«No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos», ha indicado.
En una entrevista a Europa Press, el ministro de Fomento respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre.
Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: «Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos», precisó.
Reflexiones
Así pues, a modo de «reflexión», Blanco tomó partido y afirmó que España, «en relación con los servicios públicos que tiene y en relación a las infraestructuras que tiene y que tiene que seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos».
«La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos», añadió.
El Gobierno
Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva.
«Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzos van a ser para aquellos con alta capacidad económica», aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.
Zapatero dijo entonces que se trataba tan sólo de una «idea» para pedir «nuevos esfuerzos» a los ciudadanos con alta capacidad económica. Desde entonces no ha habido concreciones, aunque en los primeros días de agosto el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró de nuevo que el Gobierno mantiene «totalmente abierta» la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas.
Según dijo, el Ejecutivo «está estudiando» la subida fiscal para «los sectores de la sociedad que tienen las rentas mucho más altas».
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Impresentable... Estoy de acuerdo en pagar los impuestos de Suecia si aquí nos pagan los mismos sueldos, tenemos los mismos hospitales, las mismas escuelas, la misma tasa de paro, la misma política familiar, los mismos políticos, y no sigo, porque la lista de diferencias sería demasiado larga. Por cierto, lo de subir impuestos siempre ha sido de izquierdas, mientras que bajarlos de derechas. Las famosas (y nada diferenciadas en la práctica) políticas sociales. A ver si nos leemos la doctrina económica de los partidos antes de ir a votar...
En españa todo es muy bajo señor Blanco incluido los salarios, excepto los pisos por los ladrones de los contructores y las copas por los ladrones de los bares
El problema de la izquierda es que es incapaz de gestionar de una manera eficaz nada y además, desconoce totalmente los conceptos básicos que define un buen planteamiento económico. Normalmente la izquierda es absolutamente improductiva. Su vocación se reduce a criticar a la derecha y fomentar una política de subvenciones dirigidas a colectivos votantes - entre ellos los mas colgados y vagos que uno pueda imaginar...- y, esto si, introducir todas las prohibiciones que pueden en la creencia que gobernar es limitar. La izquierda siempre ha sido muy dictatorial en todos sus planteamientos funcionales - rusia, cuba, etc....- Si a esto le sumas una clase política basada en absolutos inútiles - como los del Govern Balear....- el resultado es un caos total. Una quiebra económica que ellos, sin duda alguna, no serán capaces de solucionar. Siempre les ocurre los mismo; su posición filosófica de cara a la vida, enfrentadas siempre a las posturas productivas y racionales - bajo aspectos económicos- les hace ser unos encantadores de serpientes. Vendedores de humos. Absolutamente inútiles de cara a crear una prosperidad económica efectiva. Para no sirven parar nada. Son unos tarugos de gran nivel. Nada mas.
cuando veo su cinica cara en tv siento asco .estos diosecillos nos quieren machacar.Voy a dejar de votar por culpa de esta clase politica tan indecente que actua a su conveniencia sin realizar una p... consulta popular.Tu votas a un partido de buena fe y ellos solo se preocupan de mantenerse en la poltrona.
Blanco es un ejemplo claro de un sistema plagado de fallos funcionales. ¿ Como puede ser que llegue a ministro un tarugo de este calibre.? Un tipo sin estudios, con un expediente académico pésimo. Incapaz de hablar idiomas. Sin ninguna experiencia laboral previa a su entrada en política. Un inútil total bajo aspectos productivos y técnicos que se supone que gestiona las grandes infraestructuras y servicios públicos del país. Un insulto a los técnicos y profesionales que durante muchos años nos hemos preparado y nos preparamos a diario para ser cada vez mas competitivos. Blanco , solo basta verle la cara de payaso que tiene...., es el clásico mediocre que se cree que por ser político sabe ya de todo. Su aparente mal carácter enmasca unas ignorancias que, seguro, son preocupantes. Blanco es el ejemplo claro de ese refugio de mediocres en el que se ha convertido la política. Una actividad que se ha convertido, contra toda lógica, en una profesión en la que cualquier inútil y cateto - ver el gobierno balear como ejemplo claro...-puede hacer "carrera". SIN COSTE DE FORMACIÓN ALGUNO. Solo hacer la pelota a sus superiores en la estructura jerárquica del partido. Pensar poco y tener dotes para mentir y robar.
De la nada nos ha salido un superministro,corto más no poder sin estudios de nada y encima sale lumbrera. Estéim ben arretglats.
Realmente si uno mira su cara no refleja que este personaje pueda ser de izquierdas, pero ya si nos adentramos en las entrañas de todo su ser, es una especie de Alfonso Guerra, en plan fino y maquillado por una Refineria del Opus, este tipo al que no cae bien a casi nadie como al Bono o al Gallardon, Gallego tenia que ser, que realmente no sabes si va a arreglar un desaguisado o lo va a poner más patas arriba, de todas formas, siempre pienso que en el PSOE, siempre les hara falta tener a algún que otro personaje como este para deslumbrar al contrario.
"Nos bajáis el sueldo. Nos congeláis las pensiones. Nos subís la electricidad, el gas, el IVA. No nos basta la paga extra para pagar las contribuciones, basuras, tasas por... triplicado ante las diversas administraciones que os habéis sacado de la manga con tanta autonomía chupóptera y tanto político vividor en lugar de servidor. Los millonarios entran en el puerto con sus enormes lanchas derrochando una gasolina que les cuesta igual que al asalariado o al pensionista. Con los impuestos indirectos nos estáis machacando y encima don Pepiño nos quiere sacar las entrañas." Y eso que se ha olvidado de la libertad que le dan a los bancos y cajas de ahorros para machacarnos a comisiones.
Nostradamus de entrada te diré que: ningún empresario o padre de familia responsables gasta más que ingresa. Hoy el gobierno de Zapatero gasta cada día el doble de lo que esta recaudando. Ese es el grave problema del socialismo que con esa política errática de impuestos y PER nos está hundiendo en la miseria y arrastrando a la cola de Europa (hoy somos los quintos por la cola). La lucha contra el fraude es muy importante, pero a este gobierno le preocupa más la memoria histórica y los trajes de Camps, que la hacienda pública. Y sobre todo a Zapatero lo que más le mola es tener contentos a los independentistas catalanes y de las vascongadas. Tenemos al frente del gobierno a un 'necio' y no olvides que nos quedan dos años más de despropósitos.
Creo que se refiere a la proporcion entre lo que ingresa el Estado vía impuestos y lo que luego gasta. Si la gente que está cobrando en negro pagara impuestos y la gente que está en el paro pudiera trabajar y pagar IRPF, don Pepiño tendría dinero suficiente para gastos. Ya sabe dónde ha de meter mano, en vez de estrujar más a los que pagan siempre.