Un chófer de la policía afgana asesinó ayer a dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y su traductor, un español de origen iraní, cuando daban clase en Afganistán a un grupo de agentes de ese país.
El autor de los disparos, que falleció tras ser abatido por la Guardia Civil, era chófer del jefe de la Policía Nacional afgana, con quien solía entrar habitualmente en la base española.
El atentado ha sido reivindicado por los talibanes, que en un comunicado aseguraron que Ghulam Sakhi, el autor de los hechos, estaba en contacto con ellos desde hace dos meses y que planearon el ataque.
En una rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido, el titular de Interior aseguró que se trata de un atentado «premeditado, un atentado terrorista».
Los hechos tuvieron lugar a las 6.20 horas en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, cuando los agentes españoles se encontraban dando clase a un grupo de 47 policías afganos, momento en el que el conductor les disparó con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente, y falleció.
Un mes para el relevo
Los dos guardias civiles integraban desde el pasado mes de marzo una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la policía afgana e iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre.
El capitán Galera Córdoba, de 33 años, natural de Albacete y casado sin hijos, ingresó en la Guardia Civil en 2000 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla de la OTAN.
El alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de la misma edad, nacido en Vimianzo (A Coruña) y soltero, ingresó en la Guardia Civil en 1999 y estaba también destinado en el UAR. Había sido distinguido con una medalla OTAN.
Los dos agentes eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace), con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la policía afgana.
Se trata de las dos primeras víctimas mortales de la misión española en Afganistán que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado y no al Ejército. En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.
La muerte de estos dos guardias civiles eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde el año 2002.
Un avión del Ejército español partió ayer desde la base de Torrejón de Ardoz para repatriar los cadáveres.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Unes 2.000 persones s'estan manifestant contra les tropes espanyoles a la província de Badghis (nord-oest de l'Afganistan), després d'una discussió i posterior tiroteig entre militars afganesos i espanyols, segons va informar el portaveu del governador provincial la premsa espanyola. Després dels incidents, en els quals han mort dos Guàrdies Civils espanyols, uns 2.000 afganesos hansortit per manifestar-se contra les tropes espanyoles a Badghis i s'han desplaçat fins als voltants de la base. Segons veïns, van arribar fins i tot a calar foc a part de les instal·lacions. Els manifestants han incendiat habitatges, trencat les finestres de l'oficina del governador i llançat proclames contra les tropes. Les botigues i oficines de Qala-i-Naw han tancat les seves portes. Un portaveu de la Força Internacional d'Assistència a la Seguretat (ISAF) va confirmar a Efe a Kabul que l'organització té notícies sobre un "esdeveniment" i una "manifestació" a Badghis, encara que va dir esperar encara detalls. Un dels manifestants assegura que s'han produït víctimes entre els concentrats. "Encara estem reunint informació. Segons les notícies inicials, hi ha una manifestació a Badghis, després d'un incident entre instructors i reclutes. Però les dades encara podrien canviar", va agregar el portaveu.
En la entrada Audiencia Nacional: Acción de guerra, igual a terrorismo comenté que lo sucedido en Afganistán no es un acto terrorista como lo consideran el juez Velasco y el ministro del Interior, Rubalcaba (ellos llaman siempre así a todo aquel que disienta con las "democracias" de los millonarios) sino un acto de guerra. Aunque parezca mentira, hoy un sector de la Guardia Civil me ha dado la razón. Según una noticia de agencias el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha declarado que el instituto armado "no es ninguna fuerza de choque" y que en "no pintan nada" en Afganistán porque allí hay "una guerra" y esas no son las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil. Más claro, el agua.
Acción de guerra, igual a terrorismo El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco ha abierto diligencias para investigar “el atentado terrorista†de Afganistán, que segó la vida de dos guardias civiles y su intérprete. Así mismo, ha ordenado que se practique la autopsia de los cadáveres cuando lleguen a España. Ignoramos si las realizarán antes o después de los homenajes de rigor, homenajes que brillan por su ausencia cuando los muertos son obreros, víctimas de otra clase de terrorismo. En cinco meses (de enero a mayo), 299 trabajadores han perecido en accidentes laborales, dejando viudas con pensiones de risa y ni una sola medalla. Y pese a que la Audiencia Nacional se arrogue la competencia colonial de investigar los delitos de terrorismo cometidos contra españoles en el extranjero, especialmente en países pobres (los delitos de Estados Unidos acaban donde la espalda pierde su nombre, caso del cámara José Couso), considero que lo sucedido en Afganistán no es un acto terrorista, sino una acción de guerra (aquí no ha habido coche-bomba ni suicida-bomba que pudieran motivar otras apreciaciones), acaecida entre militares ocupantes y un resistente a la invasión extranjera; por tanto, en mi opinión, los movimientos del señor Velasco sólo valen para darse notoriedad. Pero como Su Señoría seguirá adelante, aprovechándose de que los hechos han ocurrido en un país del Tercer Mundo, me asalta una duda: ¿Abrirá diligencias previas por los supuestos delitos de colaboración y enaltecimiento del terrorismo, contra los 200 manifestantes que atacaron la base militar española reclamando los restos mortales del que, para ellos, es un patriota, muerto en el intercambio de disparos?
Pues mira que eres un poco corto (creo yo) españolito. Pos quienes van a ser los siguientes, mas guardias y políticos de esos en la guerra esta (que ni nos viene, ni nos va) solo por invadir un estado que no quieren reconocer ni a tiros. Y no me vengas con el timo de que todos los de se defiende de una ocupación por armas, o un ataque a la población civil indefensa y desarmada (no como los atentantes) son terroristas (o lo son los bebes asesinados o intentados asesinar) y las ancianas, y las victimas de los delitos contra la humanidad, ¿Qué? Todos terroristas, así no se porque la resistencia durante su colega el Iltre. Hitler ese, son héroes y estos son terroristas, pues buenas bombas pusieron todos, sino me exquivocox.
Verguenza señores a quienes nos gobiernan permitir que nuestro Ejercito este ayudando a Afganistán y que en realidad no nos quieren... los mismos que estamos instruyendo son lo que han acesinado a nuestros Guardias Civiles.... Quienes seran ahora los proximos...??? y suma y sigue....
Pero no se supone que con el 23 f, salieron todos los militares españoles de allí. Es que a quien se le ocurre mandar a estos allí con la que esta cayendo, si hasta a los compis de ansar se van por patas. Pos claro a los progres estos, que como no tienen suficiente con destruir España, han de ir a meterse en lo que no les llaman.
Unos datos sobre las dos GUERRAS de IRAK y las RESOLUCIONES de la ONU, tan cacareadas por los sociatas que no se enteran de nada. Real Decreto Ley 8/2004 de 5 de noviembre sobre indemnizaciones a participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad y su memoria justificativa. Os dejo un breve resumen de la parte que interesa. Merece la pena leerlo entero que son sólo 6 páginas. http://documents.scribd.com.s3.amazonaws.com/docs/frsp49o0pxim2rk.pdf?t=1260895156 ... Página 4: El primer propósito de las Naciones Unidas, recogido en su carta, es el mantenimiento de la paz y la seguridad. ... Página 5: participación española en la Guerra de Irak (abril 2003), amparada en las resoluciones 1141, 1483 y 1511 para ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad. ... Página 6: Operaciones no amparadas en resoluciones internacionales: participación en la Guerra del Golfo en 1990 (gobernaba Felipe González). ... Firmado por Fernández de la Vega, Moratinos, Pedro Solbes, José Bono, Alonso, Caldera y Jordi Sevilla, a la sazón ministros. ... Flipao m'he quedao. Te enteras Pepe_SR de que eres un 'ignorante supino', que sólo sabes mentir e insultar. Además te pedía: En base a qué resolución de la ONU Sadam invadía Kuwait, y no me has contestado.
Pepe_SR,- Yo no he olvidado que murieron no 62 militares como tu dices. Y que la compañía aérea era Ukranian Mediterranean Air (UM Air), la contratista Chapman Freeborn y la aseguradora Busin Joint Stock, como supuestas responsables civiles del vuelo. El 1 de junio de 2007, el magistrado Grande-Marlaska, archiva y dicta sobreseimiento libre del caso. Al no encontrar indicios de delito por imprudencia de funcionarios Defensa al contratar el Yak-42, afirma que no tenían ninguna obligación concreta de verificar que la aeronave se encontrara en perfecto estado de mantenimiento. Las víctimas recurren... El 5 de marzo de 2004, las familias se querellaron en segunda ocasión contra los generales que realizaron las identificaciones, por prevaricación y falsedad documental, su principal prueba es el “Protocolo de Examen de Cadáveres, Autopsia e identificaciónâ€... Ahora yo te pregunto a ti Pepe_SR: Te acuerdas que el 16 de agosto de 2005 se produjo un accidente de helicóptero a 20 km al sur de la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, donde murieron 17 militares españoles. Que era ministro José Bono y que junto al helicóptero, se encontraba un 'esqueleto humano' calcinado, que todavía no se ha identificado. Y que todavía no se ha demostrado: Cómo y por qué se cayó el helicóptero y eso que en su día Bono no descartaba ninguna hipótesis. ¿Y por qué callan los sociatas estos hechos?????? Te informo que yo, soy votante de UPyD de Rosa Díez y Fernando Savater.
No me puedo creer acabo de ver las imagenes por la tele... pero que coño estamos haciendo en este pais si estaba todo el pueblo que han querido invadir la Base Militar Española... que les den por culo y a casa.. no mas asesinatos por favor sres politicos
Fiat Lux!: Bellum iustum = Francisco de Vitoria.