Imagen de archivo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. | Efe

TW
4

Las opiniones sobre la incorporación del ministro de Trabajo a las listas del PSC no cesan. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ve «positivo que un militante del PSC y ministro del Gobierno» como es el de Trabajo «se sume a las listas del partido para una cita electoral complicada, para sumar fuerzas, ganar la batalla y conseguir un reto importante como es llegar primeros en esta carrera».

Artur Mas, por su parte, ha eludido criticar directamente a Corbacho, pero ha asegurado que gente como los socialistas «que han creado cifras de paro tan altas y lo hacen tan mal», alejan a Cataluña del cambio. Más duras han sido las declaraciones de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que considera que el presidente del Gobierno «se ha quitado un problema de encima ofreciendo la cabeza de Corbacho a los sindicatos antes de la huelga general».

Activo del partido

El presidente de la Generalitat afirma que Corbacho es un «activo importante del partido», y sobre su gestión como ministro cree que la huelga general no se dirige al ministro de Trabajo, «sino a las políticas del gobierno, que actúa de forma colegiada». El candidato del PSC asegura que no hay alas 'catalanistas' en el partido, y que él mismo no se considera «ni más ni menos catalanista que otros miembros del partido».

Remodelación

Artur Mas ha aprovechado la inauguración de la Fira de l'Eix para pronunciarse de nuevo al respecto, aclarando que no critica a Corbacho, sino a los socialistas. «Lo han hecho bastante mal, no los pongamos a dirigir nuestros destinos futuros. Sería insistir en el error». Según Mas, el sector catalanista del PSC se está debilitando y perdiendo sus referentes, algo que se demuestra con el hecho de que el conseller de Economía, Antoni Castells, se marche y asegure que el partido está más cercano a los intereses del PSOE que a los de Cataluña.

Mientras, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a aprovechar la marcha del ministro de Trabajo para hacer una «verdadera remodelación de Gobierno, porque si no, ya no tendrá nada que ofrecer a los ciudadanos». Opina que Corbacho es el «peor ministro de Trabajo de la historia de España», y que hará támdem con el presidente de la Generalitat, «el peor presidente de la historia de Cataluña».

«Montilla con este fichaje se mete 'goles en propia puerta' porque es el ministro que ha conseguido tres millones y medio de parados en España».

Camacho también ha tenido palabras para el líder de CiU, Artur Mas. Según la presidenta del PPC, Mas no es de fiar, «porque dice una cosa aquí y otra en Madrid». Responsabiliza a la federación de que Zapatero siga al frente del Gobierno, además de ser responsable de «el recorte de los sueldos de los funcionarios y de la congelación de las pensiones».