TW
0

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha considerado «fraudulenta» la declaración de ETA de suspender las acciones armadas y ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España «no están en tregua», y lucharán «con decisión» contra ETA y quienes «justifican» a la banda. Además, tras afirmar que las posibilidades de diálogo las «enterró» la organización terrorista con el atentado de la T-4, ha asegurado que el comunicado es «insuficiente» para que la izquierda abertzale «vuelva a la política».

Además, ha considerado que el comunicado de la banda armada no responde a las expectativas de la sociedad vasca ni de la izquierda abertzale, y ha pedido que deje «la actividad terrorista», sin que haya «precio político», y sin que pueda haber «marcha atrás».

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Ares ha manifestado que el comunicado de ETA «es ambiguo y fraudulento» porque «no responde a las exigencias de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que lo que quiere es que ETA desaparezca definitivamente».

Además, ha apuntado que «ni siquiera responde a las expectativas que algunos habían creado en los últimos tiempos, y tampoco, aunque ahora se vea en una necesidad de decir lo contrario, a las exigencias y emplazamientos que los autodenominados dirigentes de la izquierda abertzale y otros venían haciéndole a ETA».

«Hay que aclarar que ETA comunica que, supuestamente, hace meses tomó la decisión de dejar de cometer atentados. Si, efectivamente, había tomado esa decisión, no lo comunicó a su debido tiempo y todo el mundo puede entender que las decisiones se comunican cuando se adoptan y no meses después», ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que, «al parecer, ni siquiera dirigentes de los radicales abertzales lo sabían, porque, como todos ustedes conocen, de una forma reiterada, vienen reclamándole a ETA en los últimos tiempos que tomaran decisiones».

«INSUFICIENTE»

«Este comunicado es absolutamente insuficiente porque los tiempos de las treguas han pasado y yo quiero hacer un llamamiento a los representantes de todos los partidos políticos democráticos, a los sindicatos, a los responsables institucionales para que no nos dejemos enredar por este anuncio», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que todos deben mantener «la unidad, la firmeza democrática», con el fin de decirle a ETA que «no va a conseguir ninguno de sus objetivos». «Este anuncio de ETA puede servirle a ETA y a su mundo para resolver sus discrepancias, pero, insisto, es absolutamente insuficiente para la democracia, el Estado de Derecho y para la inmensa mayoría de la sociedad vasca», ha apuntado.

Según ha precisado, «las treguas ya han pasado y lo único que la sociedad vasca espera de ETA es que anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista». «Y, desgraciadamente, sigue sin hacerlo. ETA no sólo sigue sin adoptar ningún compromiso firme y creíble, sino que pretende, una vez más, erigirse en representante del pueblo vasco y tutelar la política vasca», ha aseverado.

LUCHA CONTRA ETA

En este sentido, ha asegurado que «el Gobierno vasco, el Departamento de Interior, la Ertzaintza, el Gobierno de España, las diversas policías, no estamos en tregua». «Seguiremos trabajando con la misma decisión y la misma firmeza contra el terrorismo. Seguiremos trabajando con todos los instrumentos del Estado de Derecho contra terrorismo y también contra todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista», ha señalado.

Por ello, ha insistido en que «el único comunicado que esperamos de ETA es aquel que no acabamos de leer, el que anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista, sin exigir precio político y sin que quede ninguna posibilidad de dar marcha atrás».

Noticias relacionadas

El titular de Interior ha manifestado que «no tenía demasiadas esperanzas de que ETA fuera realmente a hacer el anuncio» que se espera «desde hace mucho tiempo, aquél en el que anunciara que deja definitivamente la actividad terrorista».

Tras reiterar que este comunicado «ni siquiera responde» a «las exigencias que su propio mundo», ha subrayado que «no hay que especular» sobre «por qué ha hecho esta declaración». «Lo más importante es que el comunicado es absolutamente insuficiente», ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que, «los tiempos de declaraciones de tregua o de cese temporal han pasado». «Y, además, todos sabemos cómo han acabado en el pasado estas declaraciones», ha precisado.

SIN DIALOGO

A su juicio, «las posibilidades de que el terrorismo acabara mediante el diálogo, las enterró ETA con el atentado de la T-4 en Barajas». «No hay ninguna posibilidad de diálogo, que lo que estamos exigiendo es que ETA deje definitivamente la actividad terrorista y que, mientras no lo haga, seguiremos combatiendo al terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, deteniendo a terroristas, desmantelando estructuras, poniendo a esos terroristas a disposición de la Justicia para que respondan de sus crímenes», ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que las instituciones seguirán «liderando, en el caso de Euskadi, una política de firmeza democrática y tolerancia cero en la lucha contra el terrorismo y aquellos que les amparan en todos los frentes».

Respecto al emplazamiento que realiza la banda a la clase política y al Gobierno central para iniciar una negociación, el consejero vasco de Interior ha asegurado que debe recordarse lo ocurrido en «el pasado», ya que, «por mucho que la angustia y la ansiedad estén en nuestros sentimientos para que el terrorismo acabe lo antes posible», es preciso no dejarse «enredar» por la banda y recordar «cómo han acabado otros anuncios similares a este».

«Todos tenemos que ser muy exigentes con ETA para reclamar que deje definitivamente la actividad terrorista. Y a aquellos que ahora le dan un valor a este comunicado, hay que decirles que es absolutamente insuficiente para que también puedan volver a la política. En todo caso esa será una decisión que tomarán en última instancia los jueces», ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que el mundo de la izquierda abertzale debe lograr que ETA abandone el terrorismo o debe desmarcarse de la violencia y de la banda «clara e inequívocamente par apostar por la política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad», cuestiones ambas que «no se han conseguido». «Si no toman decisiones no estarán en la política», ha subrayado.

Además, ha advertido de que «no son las instituciones del Estado de Derecho, los partidos o la democracia quienes tienen que cambiar o flexibilizar las exigencias», puesto que es «el mundo de los radicales abertzales que quieren hacer política quienes deben tomar decisiones, los que tienen que cambiar».

En cuanto a la actitud de los partidos políticos, Ares ha explicado que, tras las «conversaciones» que ha mantenido en las últimas horas una vez conocido el comunicado de ETA, cree que «la inmensa mayoría va a mantener una actitud de unidad democrática, de firmeza» frente al terrorismo.

De igual modo, ha precisado que, pese a que para «algunos» el comunicado pueda contener afirmaciones «interesantes o que van por el buen camino», a juicio de Ares «no es lo que estaban reclamando --a ETA-- hace todavía unos días».

Por otro lado, sobre la posible intención que estaría demostrando la banda de querer «tutelar la política vasca y erigirse en representante del pueblo vasco», ha señalado «que ninguna de las dos cosas le corresponde ni va a poder hacerlas».