Martínez Camino, Rouco Varela y Ricardo Blázquez, el martes durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
13

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, preguntado sobre el sacerdote detenido la semana pasada en Valencia por haber abusado supuestamente de dos menores de edad, señaló que es intolerable este tipo de delitos, aunque «es comprensible que sucedan alguna vez» porque «todos somos pecadores».

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la CEE, celebrada los días 28 y 29 de septiembre, Martínez Camino se dirigió a quienes critican el coste de la visita del Pontífice y les dijo que «no tengan una gran preocupación de que el viaje vaya a ser un despilfarro» y que es «un negocio espiritual y económico»..

«Lo que se gasta es el chocolate del loro», subrayó el secretario general de la CEE, quien recalcó que «nadie va a perder dinero» con el viaje de Benedicto XVI, que visitará Santiago de Compostela y Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre.

Martínez Camino aseguró que la Iglesia siempre «mira hasta el último euro» en los actos que organiza y explicó que los costes de esos eventos son muy bajos porque «el inmenso despliegue se apoya, sobre todo, en el trabajo voluntario».

Sobre la crisis

A pesar de la insistencia de los periodistas para que se pronunciase sobre la reforma laboral y la huelga, Martínez Camino señalado que ninguno de los dos temas se habían tratado en la Comisión Permanente. Asimismo, explicó que la CEE está trabajando en la elaboración de un documento preciso sobre la crisis, pero «en este momento no parece oportuno emitir un comunicado». El portavoz recalcó que la Iglesia ha demostrado con hechos su preocupación por la situación actual.

Martínez Camino explicó que la CEE solo se ha pronunciado sobre leyes que son lesivas para las personas como la del aborto o los matrimonios homosexuales, pero ante una norma «tan compleja» como la reforma laboral, «los obispos tienen muy claro que no deben inmiscuirse en cuestiones legítimamente discutibles».

Respecto a las relaciones del Gobierno con la Santa Sede, señalÓ que son «formalmente correctas» y de colaboración en asuntos de interés para el bien común.

Con motivo de la visita del Papa, la CEE ha publicado una Exhortación pastoral titulada «¡Bienvenido, Santo Padre!», en la que anima a los españoles a participar en las celebraciones en Santiago y Barcelona.