Camacho, de 92 años, fue secretario general de CCOO entre 1976 y 1987, año en el que fue sustituido por Antonio Gutiérrez en la Secretaría General y nombrado presidente efectivo del sindicato, un cargo que ejerció hasta 1996.
De profesión fresador, Marcelino Camacho se ha distinguido durante toda su vida por ser un defensor de las libertades y de los derechos de los trabajadores, lo que le llevó a combinar su militancia en el PCE -partido por el que llegó a ser diputado- con su labor en el sindicato.
Acusado de participar en la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras, en 1972 fue uno de los acusados en el entonces llamado «Proceso 1.001» y condenado a 20 años de prisión, aunque a finales de 1975 consiguió beneficiarse del indulto general que se concedió por la proclamación del rey Juan Carlos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Don Marcelino Camacho, un ejemplo a seguir.
ANOCHE LO DIERON POR MUERTO EN LAS EMISORAS DE RADIO CON TERTULIA. Me alegro que fuera una falsa noticia. Marcelino Camacho, cuando salía de la cárcel, se presentaba a su puesto de trabajo manual. Fue un ejemplo en CCOO, un símbolo, de aquellos sindicatos, que sensibilizaron a la opinión pública en contra de los abusos a los trabajadores. Han cambiado los tiempos y el jersey con cuello de cisne que le confeccionaba su mujer, ha quedado como un recuerdo de cuando fuimos más jóvenes, que ya no volveremos a serlo. Siempre en mi memoria histórica, DON MARCELINO.