Además, el PP argumenta que la ley invade competencias estatales, que los decretos de traspaso de esta competencia del Estado a las comunidades autónomas dan capacidad a las regiones para regular, ordenar o promover las corridas de toros, pero «en ningún caso» se habla de prohibir la tauromaquia, que está protegida según los recurrentes por leyes nacionales y europeas, explicó el portavoz de los 'populares' en el Senado, Pío García-Escudero, a las puertas del TC tras registrar el recurso.
Precisamente, García-Escudero encabeza la lista de cincuenta senadores que han firmado este recurso de inconstitucionalidad, entre quienes se encuentran también los principales dirigentes del PP con escaño en la Cámara Alta, como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Alicia Sánchez-Camacho.
También sufren
El portavoz en el Senado aprovechó para denunciar la «hipocresía» del Parlamento catalán por «blindar los correbous, los toros en la calle», inmediatamente después de haber prohibido las corridas en las plazas catalanas. «La materia prima es la misma, los toros, y el toro también sufre, que es a lo que se aferraban en el Parlamento catalán para prohibir las corridas», dijo.
En su recurso, el PP reconoce que los festejos taurinos son un fenómeno «complejo» como el teatro o la cinematografía, en el que se cruzan las competencias del Estado y de las comunidades. En esta norma, apunta el PP, se dice que «la fiesta de los toros se regirá por sus reglamentos específicos de ámbito nacional, sin perjuicio de las facultades de la Generalidad de Catalunya de acuerdo con el presente traspaso». Los recurrentes interpretan que el Estado se reserva la regulación en los aspectos «sustanciales» como «fenómeno de ámbito nacional» que es. La prohibición, por tanto, excede para el PP la capacidad legislativa catalana.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tipo de toreo que se practica en España es propia de bárbaros medievales, me da verguenza el concepto que eso crea de nosotros en el extranjero.Por otra parte las leyes de protección animal son claras, si se permite eso pueden cerrar el libro gordo de Petete y quemarlo, porque no tiene ningun valor.
Pues yo conozco unos cuantos restuarantes en Barcelona que estan cabreadisimos porque ahora ya no podran poner en sus menus "RABO DE TORO"...??'
juan comas no digas chorradas amigo de pp
He oído en la tele que los partidos catalanes han dicho que el PP pretende ganar en el constitucional lo que no gana en el Parlament, no será que el Parlament legisla sobre temas de los que no puede legislar. El otro día el President Sr. Montilla le oí decir que lo de rotular los comercios en catalán obligatoriamente era una medida exagerada, pero ya hay muchos comercios multados por dicha medida que es a todas luces anti-Constitucional y anti-coherente, porque nos guste o no la Ley de normalización lingüista es una muestra de lo que no se puede hacer desde un Parlament que se considere democrático y plural, lo digo por aquello de la igualdad y la no discriminación por algún motivo. Seamos liberales y demócratas y acabemos de una vez con los provincianismos mal entendidos que huelen a facha.
los catalanes tienen una doble moral se preocupan de que los toros sufran un cuarto de hora cunto sufren los pollos y los cerdos? muchos meses en condiciones terribles esto no les preocupa a los catalanes gordos las corridas de toros son parte de la cultura iberica y de perte de america saludos de un mallorquin que lleva 60 años en el estranjero