Camacho, de 92 años, llevaba ingresado desde el pasado día 26 aquejado de una grave enfermedad.
La capilla ardiente quedará instalada hoy, viernes, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas de mañana, sábado.
El sábado, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde, a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida y posteriormente, a las 14:00 horas, será enterrado en el Cementerio Civil.
La Comisión Ejecutiva de CCOO ha lamentado, en un comunicado, la muerte de su primer secretario general, del que asegura que «contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país».
«Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria», ha anunciado el sindicato.
CCOO ha recordado cómo tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad Camacho «siempre luchó al lado de los trabajadores» y por ello fue detenido varias veces y encarcelado durante varios años.
Marcelino Camacho fundó a finales de los 50, junto a otros sindicalistas, «las primeras comisiones obreras» y fue su primer secretario general, cargo que ocupó durante diez años.
Destaca que Camacho contribuyó «decisivamente a transformar el primer sindicato del país». «Un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO».
Señala que «su compromiso con la libertad y el socialismo» le llevó a ingresar en el PCE, y «a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad».
En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.
CCOO destaca que Marcelino Camacho era un hombre «abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical».
«Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible», concluye.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
D.E.P. Fue un sindicalista de verdad, no como ahora chupopteros, mangones y vividores.
Pues si se mantienen de sus afiliados para que reciben más de 7 millones de € cada uno de los dos grandes, sólo en subvenciones, que luego están los cursos,aistencias, ... Que alguien me lo explique, Bolzac por ejemplo.
Bolzac, amigo, no nos tomes por tontos, por favor!!! ¿Cómo, que los sindicatos se mantienen por sus afiliados? ¿Supongo que no hablas de España, verdad? Una de dos, o eres un sectario del copón, o quizá es que eres de los que aún se cree eso de la lucha de clases y otros dogmas decimonónicos
Ya ves HECTOR y yo nunca entenderé como puede haber asalariados sin estar afiliados a un sindicato,dejándose explotar impunemente por un salario cada vez menor.Por cierto a nadie se le obliga a afiliarse y sin embargo algún sindicato soprepasa el 1.200.000 afiliados a 120 EU = 144.000.000 de cuotas al año,calcular,con esa recaudación se mantienen muchas sedes y se pagan los salarios y la seguridad social de muchos trabajadores, igual que las empresas que también reciben subvenciones del estado para formación,E.R.E.S, bonificaciones a la SEgur.Social etc...hay que dejar de contar tantas mentiras sobre los sindicatos y sus dirigentes, sobre todo dejar claro de una vez que no es el Estado quien los mantiene sino sus afiliados. Las ayudas del Estado vienen bien,pero repito, igual que a cualquier grande empresa de éste País.
Un buen hombre su perfil seria LA SENCILLEZ MAGNIFICADA, ya no quedan personajes como estos, marco lo que soy en mi vida Sindical, te hecharemos de menos Marcelino.
LUCHADOR Y VIVIDOR HASTA LA MUERTE, OPINAR LO QUE QUERAIS PERO LOS SINDICALISTAS NO EXISTEN YA EXISTEN LOS VIVIDORES H.P. Y PAGADOR (UNTADOS) POR EL GOBIERNO. NO SE COMO HAY GENTE QUE ESTE AFILIADA NO LO ENTIENDO.
Me respondo a mí mismo. Presidente, sí. Pensaba que sólo había sido Secretario General hasta el 96.
¿Presidente?, ¿cómorrrrr?. Y sí, sí, ahora es alabado hasta por los reaccionarios. Todo sea por hacer daño a la izquierda y al Gobierno!. ¡Cuanta hipocresía y maldad!. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!.
Descanse en paz el que fue un ejemplo y que hubiera echado de buena gana a la tigazos a los fariseos que han heredado sus siglas, especialmente en Ciutadella
precisamente este olvido de él muestra lo buena persona que era pues era un hombre que no quería destacar para nada y una vez fuera de la política siguió con su misma sencillez (no se hizo rico y siguió viviendo dignamente).