El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS, que concede un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo si se atiende a anteriores barómetros del CIS.
Además, IU obtendría un 6,2 por ciento de los votos si hubiera elecciones, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1 por ciento y de CiU (3,5 por ciento).
La misma encuesta, hecha pública hoy, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición, si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Rajoy.
Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.
El CIS hizo el trabajo de campo de su barómetro de octubre entre los días 4 y 14 de ese mes, mediante 2.500 entrevistas personales, después de la huelga general del 28 de septiembre y días antes de la remodelación ministerial decidida por José Luis Rodríguez Zapatero.
Las tendencias en el voto estimado apuntan al PP como el partido que más sube, un punto respecto al anterior barómetro de julio, seguido de Izquierda Unida, con 0,8 puntos y, en menor medida, UPyD y Coalición Canaria, ambos con 0,3 puntos más.
Entre los que bajan, el PSOE, CiU y ERC lo hacen en la misma medida, un 0,6 por ciento.
De esta manera, el PP sería el partido más votado (42,2 por ciento), seguido del PSOE (34,3 por ciento); IU (6,2 por ciento); UPyD (4,1 por ciento); CiU (3,5 por ciento); PNV (1,2 por ciento); ERC (0,8 por ciento); BNG (0,8 por ciento); CC (0,7 por ciento); Na Bai (0,2 por ciento) y UPN (0,01 por ciento).
En voto directo, es decir, el que expresan directamente los encuestados sin ponderar después por los sociólogos del CIS, la ventaja sería también para el PP, al llevarse el 24,8 por ciento de los sufragios frente a un 18,7 por ciento de los socialistas.
Menos confianza en Zapatero
La encuesta mide además la confianza que inspiran Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el presidente empeora las cifras obtenidas hace tres meses, cuando generaba «poca» o «ninguna» confianza al 78,9 por ciento; ahora piensa así el 81,4 por ciento.
En la parte positiva, inspira «mucha» o «bastante» confianza al 17 por ciento de los españoles.
Al tiempo, Rajoy mejora su posición, porque antes provocaba «poca» o «ninguna» confianza en el 84,6 por ciento, y ahora en el 81,5; al 15,6 por ciento de los encuestados el jefe de la oposición le inspira «mucha» o «bastante» confianza».
Y en cuanto a los restantes líderes políticos, hay una tendencia generalizada a la mejora de su nota media.
El líder de IU, Cayo Lara, pasa de 2,85 puntos a 3,08; Rosa Díez, que tenía 3,69 puntos, ahora logra 3,89; Duran Lleida pasa de 3,72 a 3,97; Iñigo Urkullu (PNV) sube su 2,73 hasta un 3,13; Joan Puigcercós, que tenía 2,51 se lleva 2,85; Paulino Rivero, del 2,93 puntos pasa a 3,35.
También mejoran Uxue Barkos (Na Bai), del 3,01 al 3,38 y Yolanda Barcina (UPN), desde un 2,48 hasta 2,55; sin embargo, Guillerme Vázquez, del BNG, baja de 2,32 puntos a 2,26.
Como es habitual en estos barómetros, el CIS pulsa la opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno, que es considerada «mala» o «muy mala» por el 58,5 por ciento, mientras que en julio esta percepción negativa la tenía el 55,5 por ciento de los encuestados.
Sólo un 7,5 por ciento la considera «buena» o «muy buena», cuando en julio la veía así el 7,8 por ciento; el 31,9 la ve «regular».
La oposición sale algo mejor parada, porque en el anterior muestreo un 60,9 por ciento tachaba su actuación de «mala» o «muy mala» y ahora el porcentaje baja al 55,9; y si antes el 8,3 por ciento la veía «buena» o «muy buena», el porcentaje sube ahora a un 9,7 por ciento.
Foto de familia
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha posado hoy junto a todos sus ministros en la foto de familia del Gabinete tras la remodelación del pasado 20 de octubre, y antes de presidir la reunión del Consejo de Ministros.
Poco después de las 09:30 de la mañana, los fotógrafos han accedido a las escaleras del Palacio de la Moncloa, donde ya estaban colocados los quince miembros del Ejecutivo, rodeando a Zapatero, en la primera foto de familia del remodelado Gobierno.
La tradicional foto de familia del nuevo Gobierno se ha retrasado una semana debido precisamente a la ausencia, el pasado viernes, de Salgado, quien asistía en Seúl (Corea) a la reunión del G-20.
Sin embargo, Zapatero posó ese día en las escalinatas del Palacio de la Moncloa rodeado de sus seis nuevos ministros, antes de que asistieran a su primera reunión del Consejo de Ministros.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el gallina zparo se comio los brotes verdes y ahora vende huevos de oro. un año mas en el gobierno y vendera hasta la bandera española.
Tan genético o grave como lo tuyo Aries y lo de los ultraderechistas que os pasáis el día criticando y despotricando contra todo. Tenéis cuatro argumentos de barra de bar con cuatro copas de más que repetís hasta la saciedad. Estáis amargados y sois cansinos y repetitivos intentando transmitir a los demás vuestras frustraciones.
¡Estoy hasta las narices de oir hablar de la derechona a los bebes y a los izquierdosos de este pais!Toniet, lo tuyo ó es genetico ó es grave,enterate de una vez y no lo digo yo infórmaté,TODOS LOS DERECHOS QUE HEMOS PERDIDO LOS TRABAJADORES,HAN SIDO BAJO GOBIERNOS DEL PSOE.
Tiempo al tiempo. Rajoy no se puede pasar todo el tiempo en la cama hasta que lleguen las eleccioes, estrategia que reconozco que le funciona bastante bien porque cada vez que habla la caga (me remito a la entrevista en El País). Algún día tendrá que mojarse y en ese momento las distancias se acortarán cuando los ciudadanos vean las soluciones milagrosas del PP: pagar por la Sanidad y la Educación, menos impuestos para los ricos y el que quiera ganar dinero trabajando doce o catorce horas y los sábados y domingos como en tiempos de Aznar y cosas así. ¡Tiempo al tiempo!. ¡Ya se verá!. La última vez también pensaba la derechona que iba a ganar y ahí están echando bilis por la boca todo el puñetero día.
Toma Tontiet ahora de tendras que aguantar o esperas a un milagro de un 11 m.Ni por 400 Euros mucha gente no vuelvera a votar a ZP.
Hoy en Provocatore nos la da a la Izquiera.. y mañana...???
¿Rajoy buen gestor?. Todo apunta a que el combustible que contiene el petrolero Prestige hundido el martes se va a solidificar en el fondo del mar y no va a haber ningún vertido más. No hay ningún peligro de que la marea negra alcance a las Rías Bajas." (Mariano Rajoy, 22-11-02) "Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas" (Mariano Rajoy, 05.12.02) ¡No será de crisis!.
Si por remota casualidad vuelve a ganar ZP o Rubalcaba o alguien del PSOE, Dios nos pille confesados. Voy a emigrar del pais.Puede que Rahoy no sea un guaperas pero es un muy buen gestor y esto es lo que España necesita. No un fantasma mentiroso y mason como ZP. Miren lo que le ha ocurrido al amigo de ZP el Mr Obama Yes we can!! mucha fachada y nada mas, ya le han dado la espalda.No solo de fachada vie el hombre sino de un buen saber hacer.o sea mr. Mariano Rajoy for President!!!!
Pues a mi no me han preguntado y a Zapatero le doy un cero y a Rajoy un 10.¿Lo teneis claro los del Psoe?ZP y sus ministros(antiguos y nuevos) han llevado a este pais a la ruina y tenemos mas de 4 millones de parados.
Deberemos elegir entre el barro y el fango. Este país necesita una Angela Merkel o un Sarcozy.