Así lo afirmó en Barcelona la directora del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, quien precisó que la DGT tiene previsto incorporar un apartado en el código de circulación dedicado a las bicicletas que regule su uso en la vía pública, sobre todo en las ciudades, y que incluiría los tamaños de los carriles bici, el uso de casco en menores o su presencia en las aceras. Un ejemplo de estos conflictos lo recoge el barómetro anual de la bicicleta en Cataluña: sólo un 26% de los ciclistas catalanes circula siempre por la calzada debido al peligro generado por el tráfico y una quinta parte de los usuarios circula en exclusiva por las aceras por temor.
Control normativo
Ferrer explicó que la bicicleta tiene que entrar a formar parte del control normativo, ya que en estos momentos existe en el código escasa referencia al mismo y «no hay paraguas legal».
Para ello, la DGT se ha puesto ya en contacto con diversos colectivos de usuarios y con la Federación de Municipios para conocer las normativas ya existentes en diversas ciudades, como la vigente en Barcelona, y crear una normativa conjunta para todo el estado. Aunque eludió concretar fechas, apuntó la posibilidad de que comenzase a aplicarse el año que viene.
Aunque la responsable de la DGT remarcó que no se piensa en la posibilidad de crear un carné especial o la obligatoriedad de matricular las bicis, desde la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha insistido en el impulso de un registro estatal de estos vehículos, como el que ya existe en Barcelona, que serviría sobre todo para intentar reducir el número de robos.
4 comentarios
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El tema cual es? Que gente puede pagar o no unos gastos ridículos por el bien de sus conciudadanos? No es mucho, lo que pasa es que es muy fácil decir "soy pobrecito, no puedo pagar esto,aquello,lo otro" y si te atropellan, se dan a la fuga y que manera hay de identificarlos? Ninguna. Estas medidas son necesarias o que se supriman los carriles bici y vayan por la vía, como el resto de los vehículos. Una matrícula y un seguro tampoco vale tanto.
Achuchado y centrado; Ten en cuenta que mucha gente que va en bici es porque no puede pagar los gastos de una moto, sino acabaremos pagando por andar y respirar el aire público.
Ya que los ayuntamientos se ha demostrado que son incompetentes para crear unas ordenanzas que sean homogeneas y que se apliquen, mejor la DGT. Y si, es necesario que esten matriculadas, se saquen un seguro (por si atropellan a un peaton)y multa si no respetan las leyes, como todo el mundo, faltaría mas. Voy en bici cada día de la semana.
Pronto veremos las bicicletas matriculadas y pagando multas. Pienso que quien sobra son los coches particulares que se pasean entre semana.