TV3 emitirá mañana martes en directo, a las 22:30 horas, el cara a cara entre los candidatos a las elecciones catalanas de CiU, Artur Mas, y de PSC, José Montilla, después del acuerdo entre los jefes de campaña de ambas formaciones y el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Así lo han avanzado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, en la que han intervenido el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, el de CiU, David Madí, y la directora de Televisió de Catalunya, Mónica Terribas.
En lo que va a marcar la recta final de la campaña de las elecciones catalanas, el Consell de Govern de la CCMA ha votado hoy a favor del cara a cara Montilla-Mas por nueve votos, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del propio consejo.
En concreto, los miembros propuestos por el PPC (Armand Querol) e ICV-EUiA (Josep Viñeta) son los que se han opuesto al debate a dos, mientras que Marín, afín a Esquerra, se ha abstenido. ERC, sin embargo, impugnará esta decisión, como también lo hará el PPC.
La CCMA ya incluyó, semanas antes de la campaña catalana, la posibilidad de un cara a cara Mas-Montilla en un documento sobre la cobertura de la campaña catalana por parte de los medios públicos de la Generalitat.
Asimismo, fuentes conocedoras del acuerdo entre los jefes de campaña de CiU y PSC, el pacto final es que el debate, que durará 75 minutos y estará dirigido por el periodista Josep Cuní, tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos de duración, y se emitirá después de la entrevista de TV3 a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
En concreto, los bloques pactados entre PSC y CiU versarán sobre «crisis y política económica» (lo iniciará Mas), «relaciones Cataluña-España» (arrancará Montilla), «políticas sociales» (empezará Mas) y «política de pactos» (Montilla será el primero en hablar).
Queda abierta la posibilidad de una intervención final de cada candidato.
El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, se citaron anoche, en el debate a seis en TV3, a un único debate 'cara a cara', en catalán, antes de las elecciones del 28 de noviembre.
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha calificado de «muy positivo» el debate televisivo de ayer porque dejó claro que «hay dos modelos económicos opuestos», pero ha acusado hoy al PSC de «polarizar» la campaña para remontar las encuestas adversas con un cara a cara Mas-Montilla.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
creo que el debate de ayer fue un claro ejemplo de que CIUTADANS es el unico partido que da soluciones para salir de la crisis y que encima quiere tener una buena relacion con España! Esque nadie ve que ciutadans es el partido que mas ideas aporta!! los demas partidos lo unico que hizieron es decir cosas que hacian mal los otros partidos mientras ciutadans decia las cosas que se hacian mal y encima daba soluciones para mejoralas!! sinceramente creo que Albert Rivera se ha ganado el voto de muchos catalanes!!
Como dice la canción, ¿...a quién le importa lo que yo diga....?
Lo que tendria que hacer el gobierno central en nombre de todos los españoles es presentarse como acusacion particular contra el partido que tiene el video que españa le roba a los catalanes,porque en la politica no tendria que valer todo,lastima de pais como se lo estan cargando
Que ridículo ayer Rivera y Sanchez-Camacho, totalmente maleducados interrumpiendo y chillando como si estuvieran en Sálvame. Montilla totalmente desaparecido, asumiendo la derrota y quedando en ridículo delante de Mas. Herrera, sobrio y tranquilo, supo dirigirse perfectamente a sus votantes verdes. Joan Puigcercós, demostró que siente y sabe perfectamente aquello que defiende, y practicó una jugada maestra delante de Artur Mas apoyándole en el tema del "concert econòmic", pero haciéndole comprometer a convocar un referéndum de independencia en el caso de que se produzca una negativa en Madrid al "concert". Mas, demostró otra vez más que se merece ser president, ya que políticamente, es el mejor formado (únicamente le siguen de cerca Puigcercós y Herrera) y supo demostrar su clase constantemente contra sus rivales.
Los dos son unos buenos defensores de su bolsillo y como no del Catalan .Pero nadie se ha dado cuenta de que si lee un texto en castellano del siglo XVI aquello no paresca mucho(algun parecido si tienen)a que uno va leer hoy un dia?A veces se parece mucho al portugues actual y otras al Catalan, como la siguente palabra "Fodinuncul"Que no es catalana,sino al parecer castellano antiquo ( algien puede coroborar? Quizas Padrecito ,especialista en visitar la Real Academia Española,ya me han dicho que tiene alli hasta una silla con la letra C de capullo)De todos maneras el catalan antiquo y el castellano antiquo ,el leones antiquo( ya no existe el moderno)etc.seguro tenian bastante mas parecido en la antiquedad de lo que tengan ahora el castellano moderno y el castellano antiquo.Tambien el genoves moderno tiene bastantes baraules que se parecen mucho al Catalan.Fazit a lo mejor el Catalan es el Castellano antiquo y se ha quedado estancado en el tiempo como el padrecito.