El caos aéreo provocado por el paro masivo de los controladores y la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma acapararon ayer la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, donde hasta su presidente, José Bono, se refirió a la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos que ha llevado a cabo el Ejecutivo y no descartó pedir una prórroga del estado de alarma «en función de cómo evolucionen las circunstancias».
Zapatero consideró que lograr «restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas» demuestra que «el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado».
Según apuntó, dependiendo de cómo evolucione la situación, el Gobierno decidirá o no prorrogar el estado de alarma decretado en principio para quince días y lo hará «teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos» parlamentarios.
Congreso de los Diputados
Zapatero justificó también que no haya comparecido personalmente mientras el Gabinete decidía cómo resolver la crisis aeroportuaria. A su juicio, las primeras explicaciones debe darlas en la sede de la soberanía popular.
La asistencia a la conmemoración del XXXII aniversario de la Constitución del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, junto a buena parte de su Ejecutivo y las altas autoridades del Estado, así como líderes políticos como el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, permitió pulsar la repercusión política de la crisis.
Zapatero fue recibido con abucheos y pitidos a su llegada al Palacio de las Cortes por las personas que aguardaban frente al Congreso. El mismo trato dieron al ministro de Fomento, José Blanco, mientras que Mariano Rajoy fue recibido al grito de 'presidente'.
El presidente de las Cortes, José Bono, dedicó la parte inicial de su discurso, pronunciado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, a hablar de los controladores. «Un grupo de ciudadanos ha abandonado sus obligaciones y, echando un pulso al Estado, ha perjudicado gravemente a muchos españoles y a España misma», afirmó.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EL ESTADO DE ALARMA SUPONGO QUE ES POR LA MALA GESTION ESCONOMICA DE ESTA GOVIERVO , TANTO zapatero , como antich...quina vergonya....
Empieza a entenderse el porqué de tantas preferencias y alineamiento con las políticas de Chávez , Evo Morales o Fidel Castro, comparten todos un denominador común,gobernar por decreto.
Hay un comentario con el que estaba de acuerdo hasta llegar a"... declaraciones avaladas por el Fiscal General del Estado...". Todo lo que diga este F.G. es de una mendacidad supina (en 3ª acep. del RAE). Y muy importante nadie habla de los más de 400 ruros que les han volado a los parados de larga duración, y casi nada de las privatizaciones. Nerón cantaba durante el incendio de Roma, en España son millones los que cantan mientras esto se hunde. Sayonara
Si yo tambièn pido prorroga hasta que este SEÑOR deje de desgobernar España
Con paciencia franciscana voy a intentar aclarar las ideas confusas de alguno de los comentaristas, que hablan o escriben, desconociendo la actualidad del asunto o tema. Basta asesorarse en LA VERTIENTE JUDICIAL (La Vanguardia) que dice lo siguiente: "En el caso de los promotores de la protesta, LA FISCALÍA SOSTENDRÀ LA ACUSACIÓN DE UN DELITO DE SEDICIÓN, PREVISTO EN LA LEY PENAL DE NAVEGACIÓN AÉREA...EL ARTÍCULO 20 DE LA CITADA LEY PREVÉ HASTA 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA "LOS TRIPULANTES, PASAJEROS, EMPLEADOS O PERSONAS CONCERTADAS CON ELLOS, QUE EN AEROPUERTOS O AERONAVES SE ALCEN COLECTIVAMENTE" para oponerse a las órdenes del comandante de la aeronave o el jefe del aeropuerto". Estas declaraciones fueron avaladas por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el abogado del Estado, Joaquín de Fuentes. (No pretendan engañar a la opinión pública o a los controladores que pueden ir a la cárcel. Procuro documentarme, antes de dar forma a mi comentario, cuando el tema lo requiere).
El SNCTA apoya a sus colegas en España y condena enérgicamente la actitud de su gobierno El SNCTA, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, protestó contra el trato injusto que el gobierno español hizo a nuestros homólogos. Cualesquiera que sean las razones y la forma de este conflicto social, es inaceptable que un Estado democrático se permita resolverlo mediante la introducción de una legislación especial que amenaza con cárcel al personal que ha dejado de trabajar. Los controladores de tránsito aéreo españoles, son ciudadanos españoles, a los que deben aplicarse las reglas básicas del Estado de Derecho, pues, como en Francia, son miembros de la Convención Europea de Derechos Humanos El SNCTA hace hincapié en que la tensión extrema que prevalece en las salas y las torres de control en España no está de acuerdo con la calma necesaria para permitir un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo. Los controladores españoles viven hace demasiados meses en un clima de terror bajo la amenaza constante de despidos, con una reducción salarial de alrededor del 40%, con un ritmo frenético de trabajo (hasta 28 días por mes) y en las condiciones de trabajo (falta efectiva de formación antes de la aplicación de cambio en los métodos de trabajo) que nos hacen temer por la seguridad de los vuelos. El SNCTA estudió con ATCEUC, la Coordinadora Europea de Asociaciones de Controladores Aéreos , reunido en sesión especial, todas las medidas de apoyo a nuestros colegas españoles en el caso están pasando.
El Gobierno ha invocado el art. 8º.5 del Código Penal Militar que define quienes son “militares†a efectos de aplicación de ese Código, y que son, además de los militares profesionales (sean o no de carrera), los alumnos de las academias militares y los militares de complemento, “los que con cualquier asimilación militar presten servicios al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobiernoâ€. Así es que se han cometido graves errores en el RD de declaración del “estado de alarma†y militarización de los controladores, que podrían dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia, ya que para que dicho personal pudiera ser movilizado o militarizado hacía falta una Ley habilitante, que está totalmente derogada, y, además, para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación†a un empleo militar (ya sea el de Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización), de manera que de acuerdo con ese grado de asimilación sepan cuales son los superiores jerárquicos a los que tienen que obedecer, porque así lo exige al art. 8º.5 del CPM. de 1985 y la organización jerarquizada de las FAS.
Y el colmo de los colmos es oír a Pepiño diciendo que buscará a los culpables de la situación para exigirles responsabilidades. Que hipocresía!!!! Él mismo es uno de ellos. Incluso diría que el mayor culpable!!!
Lo que tiene que hacer este hombre es arreglar la situación laboral de los controladores de una vez por todas y no sacar el ejercito a la calle. Tanto talante, y tanto diálogo que dice que tiene ... han quedado claro al instaurar el estado de alarma.
¿Y DESPUES QUE?¿ESTADO DE ALARMA POR HACER CUALQUIER COSA QUE NO SEA DE SU AGRADO?¿QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE LES QUITA LA AYUDA?¿QUE PASA CON LOS PENSIONISTAS?¿QUE PASA CON LA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE? CAMBIEN DE GOBIERNO YA