En declaraciones a los medios al término de la reunión que ambas partes mantuvieron en la sede de Fomento, el presidente del Sepla, Javier Matínez de Velasco avanzó que el Gobierno publicará un decreto en «los próximos cuatro o seis meses» al respecto de esta materia.
Los representantes del sindicato Sepla, que agrupa a 6.000 pilotos españoles de distintas compañías, y los representantes del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), se mostraron satisfechos tras su encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que transcurrió en «un clima muy positivo».
De esta forma, el Ministerio de Fomento sacará antes de que acabe el año la circular que regula los tiempos de descanso de las tripulaciones, que el colectivo venía demandado.
El retraso en la publicación de la citada circular provocó el anuncio de paros y movilizaciones por parte del sindicato para el mes de diciembre, aunque no concretó la fecha, que aplazó tras la reanudación de las negociaciones con Fomento.
Los pilotos denuncian que la ausencia de esta normativa supone «una merma en la seguridad aérea» y posibilita a las compañías aéreas programar más de 12 horas nocturnas, turnos de actividad de 18,5 horas seguidas y la obligación de hacer guardias de 24 horas seguidas de un vuelo superior a las 12 horas», «programaciones que sobrepasan los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos».
El problema se remonta a 2008, con la aprobación por la Unión Europea del denominado 'Subparte Q', un documento que regula los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo, y que para el Sepla supone «una situación de mínimos» y su aplicación «una importante regresión sobre las condiciones de trabajo de los pilotos».
Su publicación iba acompañada de un anexo que indicaba que en ningún caso la trasposición de esta normativa a los diferentes países debía suponer el aumento de las horas de trabajo y/o la disminución de las horas de descanso, en relación a la normativa vigente en cada Estado.
No hay "vacío legal" según las aerolíneas
Para las patronales aéreas el régimen de descanso y actividad de las tripulaciones ya está regulado por normas europeas y españolas, por lo que «no existe vacío legal al respecto» a pesar de las reclamaciones del Sepla.
Concretamente, recuerdan que las normas de descanso figuran en la llamada 'Subparte Q' de la EU OPS y que España recogió y completó estas normas en diciembre de 2009, mediante el Real Decreto 1952/2009, que está en vigor y es de aplicación para las compañías españolas.
Según explican la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Aéreas (ACA) en un comunicado conjunto la normativa vigente no satisface al colectivo de pilotos que desde esa fecha viene presionando al Ministerio de Fomento «con el fin de obtener condiciones más ventajosas en sus condiciones laborales».
En este sentido, ALA envió una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle su punto de vista, hecho que fue calificado por el Sepla de «injerencia inadmisible» por considerar que pretendía bloquear la negociación entre pilotos y Aviación Civil.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se han cagad... estos y los controladores eran lo que siempre hacían chantaje y como les han cortado las alas a los controladores se lo han pensado
seguro que lo alarga hasta justo antes de las elecciones,para que luego los voten...
Los pilotos, visto lo visto, ya anunciaron discretamente que no les entusiasmaba demasiado verse militarizados y que en Navidad no provocarían problemas. El Sepla(Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas)agrupa a 6.000 pilotos de las distintas aerolíneas españolas. Llevan un año esperando a que el Ministerio de Fomento regule su jornada laboral adaptada a la normativa europea para GARANTIZAR SEGURIDAD AÉREA.
creo que Blanco no quiere volver a meter la pata....Estos señores tambien cobran un paston,puesden paralizar el pais,de ellos depende tambien la seguridad,y piden mas descanso.Me parece perfecto....ahora veremos si cumple su palabra, y que le hagan por favor las cuentas de la horas otros,ya que el fue incapaz de calcular las de los controladores.