El Congreso ha autorizado hoy al Gobierno, con los votos a favor del PSOE, CiU, PNV y CC, y la abstención del PP, a prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero para consolidar la normalidad en el tráfico aéreo y afrontar la «alarma social» que ha generado la crisis de los controladores.
Se han opuesto a la medida BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV, el único grupo que había presentado una propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el pleno.
Desde la tribuna, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido previamente de las consecuencias «demoledoras» que tendría una situación «siquiera similar» a la del pasado 3 de diciembre, con pérdidas de «miles de millones» de euros.
Jaúregui, que ha defendido la propuesta en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha argumentado que ni la sociedad ni el sector han recuperado una percepción de normalidad del tráfico aéreo.
Para el Gobierno, la mera incertidumbre representa «un coste inasumible para el país» y mientras subsistan las causas subyacentes que provocaron el «chantaje», especialmente en días «tan sensibles» como los navideños, tiene la obligación de garantizar la normalidad.
Hasta el 15 de enero hay programadas más de 100.000 operaciones aéreas, con unos 3,5 millones de pasajeros, de ellos 2,5 millones en vuelos internacionales.
Abstención del PP
El Partido Popular se ha abstenido porque asegura que «quieren proteger a los ciudadanos de la incapacidad» del Gobierno para garantizar la normalidad aérea sin echar mano de medios excepcionales.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la prórroga del estado de alarma es una decisión a la que no se oponen pero que tampoco respaldan de «ningún modo».
Para el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macías, la «prioridad» no es otra que garantizar la circulación libre de los ciudadanos, aunque destacó que «no vamos a apoyar otra medida igual a partir del 15 de enero».
Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki ha recordado que la situación vivida fue «muy grave» y es consecuencia de la cesión por parte de las autoridades a las exigencias de los privilegios laborales dados a los controladores.
Por Coalición Canaria intervino Ana Oramas, quien ha expuesto la situación que vivió el archipiélago los días 3 y 4 de diciembre cuando «estuvimos aislados y secuestrados», y ha recordado que los canarios «no sólo cogemos los aviones para ir de vacaciones».
La "amenaza" de los controladores sigue "vigente", según el PSOE
El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha justificado la necesidad de la prórroga ya que «la amenaza» de los controladores sigue «plenamente vigente» de cara a las navidades y «no tenemos ninguna garantía» de que este «grupo salvaje» no vaya a repetir su plante del pasado día 3 de diciembre.
ERC, IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai han votado en contra de la prórroga considerando que no se ha resuelto el problema con los controladores, sino que se ha «anestesiado».
Joan Ridao, portavoz de ERC, ha apuntado que la motivación que esgrime el Gobierno para decretar un estado de alarma «vegetativo» es «endeble, escasa y peregrina».
Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares ha insistido en que en democracia el fin no justifica los medios y ha confiado en que no se vuelva a adoptar una medida así, «no vaya a ser que alguien de este Gobierno después quisiera nombrar cónsul a su caballo».
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado «la incompetencia y la irresponsabilidad del Gobierno» y ha subrayado que «su mala cabeza» es la que ha llevado al estado de alarma.
Desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, ha recordado las dudas jurídicas que existen sobre la constitucionalidad de la medida de alarma, a pesar de lo cual ahora el Gobierno actúa como el refrán: «si no quieres caldo, dos tazas».
Uxue Barkos, diputada de Na-Bai, ha criticado que el Gobierno recurriera a militarizar a los controladores, algo que «recuerda demasiado a la peor política decimonónica española, hace regresar al siglo XIX».
Tras escuchar todas estas intervenciones, el ministro Ramón Jáuregui ha garantizado la intención del Gobierno de trasladar a la Cámara y a los grupos toda la información que procede respecto al funcionamiento del estado de alarma y al resultado que va teniendo la aplicación de las medidas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
rr
Zapatero se queda solo en la Cumbre que decidirá cómo se rescata a España El problema radica en la solvencia intelectual, yo creo que Zapatero no tiene el nivel necesario para hablar con sus homólogos de determinados asuntos, sobre todo de los asuntos económicos. Dos tardes de clases no dan para tanto. ¡ L !.y encima el problema con los idiomas.....
cuelgan solo lo que les interesa que veamos....deberian hacerle una investigacion a fondo...veriamos lo transparente que son con sus cuentas....jajajajajajaj..Ademas estamos en nuestro derecho de exigir la investigacion....
Estos días circulan mensajes alarmados y alarmantes sobre las cuentas de AENA, son mensajes bastante insolventes además de maliciosos. Las cuentas de AENA tienen poco misterio, están colgadas en su web con razonable trasparencia, aunque nunca sea suficiente. los datos del 2009 y la secuencia de años anteriores, son bastante evidentes. La compañía, que es del Estado y consolida en su perímetro, está mal capitalizada, dispone de pocos recursos propios (unos 3.500 millones de euros) para sostener unos activos, básicamente inmovilizado aeroportuario, de 16.000 millones de euros. La diferencia se financia con crédito, unos 13.000 millones a largo, medio y corto plazo, buena parte aportado por el Banco Europeo de Inversiones. Ese volumen de deuda es reciente y se explica, fundamentalmente, por las inversiones en los aeropuertos de Barajas (T4) y del Prat (la nueva terminal) que han requerido casi 10.000 millones de inversión, es decir la mayor parte de la deuda. AENA se financia bien, es como deuda del Estado, con costes en estos momentos en torno al 3%, lo cual significa una carga anual de intereses de unos 300 millones de euros. El balance es débil, pero se puede explicar, se corresponde con una situación de penuria de recursos públicos que lleva a financiar las grandes infraestructuras con deuda. Más interesante que el balance es la cuenta de explotación, que nutre sus ingresos, básicamente, con tasas y servicios aeroportuarios y otras rentas: tres mil millones de euros. En la cuenta de gastos aparecen 1.300 millones de costes salariales para una plantilla de 13.000 empleados (un coste medio alto, casi 100.000€), otros mil millones para otros gastos de explotación, 300 de intereses y 780 millones destinados a amortizaciones del inmovilizado. El resultado final son pérdidas de 350 millones el pasado año, pero con cash flow positivo, que es el dato que intereses ya que el accionista (el Tesoro) ha puesto muy poco capital (20% del activo) y financia con deuda las inversiones. Seguramente Aena se puede explotar y gestionar mejor, con menos gasto, con menos plantilla, con más austeridad, pero las cuentas son claras, son lógicas y se pueden explicar. Tanto que la privatización de algunos de sus activos más pesados (Barajas, El Prat…)tiene mucho sentido y puede contribuir a ganar eficiencia.
Si esta medida la hubiese tomado el PP en el gobierno, La izquierda reaccionaria tendría montadas barricadas y organizado disturbios en todas las ciudades Españolas, con UGT-CCOO-CNT y el PSOE a la cabeza. Esto demuestra que la derecha es democrática y la izquierda totalitaria. Véase, Venezuela, Cuba, Bolivia y España va por el mismo camino.
Aena,se ha endeudado,por las malas gestiones de estos ineptos,con sus construcciones,pero siempre a sido una empresa solvente,y lo volvera a ser,en unos años si no tiran el dinero.Si privatizamos cuando vuelva a ser solvente,el dinero ira a parar a bolsillos privados,y pagaremos los billetes a precio de oro.Basta tomar como ejemplo las electricas,que estan amasando una fortuna,por desgracia ya no para nosotros,y nosotros pagando la luz cada dos por tres mucho mas cara....No podemos permitir que se privatice
vivimos en una partitocracia, es decir, no hay ni un solo representante político elegido directamente por los ciudadanos, solo por listas indirectas. Hay una cúpula y en política una persona tiene más o menos oportunidades si se lleva bien con esa cúpula. No se elige a los mejores sino a los más fieles. Ningún miembro activo en política da su opinión, sino que espera a oír que ha dicho la cúpula". A mi personalmente despues de tragarme todos los debates el que mas me a gustado a sido LLamazares y eso que no me gusta IU.Incluso el otro dia le dijo a Blanco que habia visto las propuestas de las reuniones con controladores, y que en ninguna habia ningun punto que mencionara,peticion economica por parte de este colectivo.Y como era de esperar,Blanco no respondió.Y lo que tambien me pareció raro,es que no haya ninguna empresa homologada para instruir controladores,a parte de (Senasa)que tambien es propiedad de ciertos elementos de AENA.A esto el señor Blanco contesto que estan en conversaciones con algunas empresas BLA BLA BLA
¿SE IMAGINAN AL PP DECRETANDO EL ESTADO DE ALARMA? Imposible porque el clan paniaguado de artistas subvencionados hubieran salido a la calle con la señora Bardem delante y Almodóvar tocando la flauta y el tambor, con Ana Belén y el nieto del picador, en el mismo barullo, como paladines de las libertades democráticas. Mira que ser precisamente los socialistas los que han MILITARIZADO EL CIVILIZADO CIELO ESPAÑOL, no entraba en mis esquemas anticuados. Gobiernan ¡qué remedio! dando el Poder al Ejército del Aire y a la Guardia Civil, que con una sonrisa de oreja a oreja, marcan el paso ligero en las torres de control. Ya sé que mi comentario no gustará, pero por algo me llamo Provocatore y en Google me encontrarás, entre la flor y la nata, de los periodistas italianos.
que segun el sr bono,las cortes nos cuestan 100 millones al año,15 mil millones de las antiguas pesetas....Si eso no es desorbitado....que baje dios y me lo explique.Y encima la ridicula rebaja que se han puesto (despues de haberse subido primero el sueldo en el 2008)solo a sido a las dietas.Asi que su jubilacion bien que no se la tocan.
Dicen que tenemos las tasas aereas mas caras de europa,debido al sueldo de los controladores.Entonces¿porque suben las tasas AENA un 7,8% en enero del 2011,si en febrero del 2010 ya se bajo el sueldo a los controladores un 40% para evitar dichas subidas?todo mentiras y ademas absurdas.Por esa reglas de tres,yo podria pensar,que parte de la deuda española,es debido a los sueldazos desorbitados de los politicos.Hablar por hablar,lo sabemos hacer todos.