Miles de participantes en la manifestación que, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, discurrió ayer en Madrid. | Efe

TW
31

Miles de personas se manifestaron ayer en toda España, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique en sus políticas sociales y laborales si no quiere afrontar otra huelga general como la del 29 de septiembre pasado. En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero no retira su propuesta, ratificada este viernes, de elevar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

Para Toxo, los 67 años es «la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo», por lo que, si no se retira esta propuesta, habrá «una movilización de toda la sociedad». El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general, y dijo que la decisión de convocarla se adoptará «en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar», aunque precisó que será «cuanto antes», para que quede claro el rechazo de su sindicato.

Giro

Noticias relacionadas

Recalcó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación y denunció el «giro copernicano» del discurso y la política del presidente del Gobierno, que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la «derecha», y dijo que un Ejecutivo «de progreso» no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la «miseria». La de Madrid fue una de las 39 manifestaciones convocadas en ciudades de toda España bajo el lema «La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años».

En las marchas, que no registraron incidentes destacables, han participado miles de personas, que han desafiado a las bajas temperaturas que tienen en alerta por frío a numerosas provincias y a la lluvia, que ha caído con intensidad en Andalucía. En la manifestación de Madrid -encabezada por Toxo y Méndez- asistieron unas 15.000 personas, según la Policía Nacional, mientras que los sindicatos eludieron dar cifras al respecto.