La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha afirmado este miércoles que no tiene pensado dimitir, y ha asegurado que seguirán trabajando para buscar un modelo «satisfactorio para todos», con motivo del fracaso de la disposición segunda final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde', rechazada ayer en el Congreso.
Sinde ha declarado ante los medios que no ha pensado en la posibilidad de abandonar el Ministerio de Cultura y ha recalcado que hace su trabajo para un presidente de Gobierno que «tiene esa posibilidad de cesar y nombrar ministros cuando lo considere».
En cuanto al resultado de las votaciones de ayer, la ministra de Cultura ha subrayado que «uno nunca sabe cómo van a salir, en eso consiste la democracia». «Cada grupo político expresa sus convicciones y toma sus decisiones hasta el ultimo momento de votación», ha señalado.
Sin embargo, cree que todos los partidos estaban de acuerdo en que «hay que encontrar alguna fórmula y alguna solución a la compatibilidad de los derechos de todos en la red». «Lo que tenía cada grupo lo que tenía era una opción distinta, un modelo distinto», añade.
Por ello, asegura que el Gobierno «seguirá trabajando» en buscar un modelo que sea «satisfactorio para todos» y seguirá dando respuesta a «esta situación», ya que, según señala, «el compromiso con la defensa de la propiedad intelectual y el compromiso con las industrias culturales y su potencial de desarrollo económico, y su potencial de generación de empleo, pasa inexcusablemente por la red y es una prioridad para el Gobierno».
En este sentido, Sinde ha señalado que actualmente están analizando cuáles pueden ser los siguientes pasos para seguir en ese camino de «defensa de la propiedad intelectual, de encontrar esa fórmula que permita a los usuarios la posibilidad de acceder a contenidos legales en la red, a precios asequibles, que no persigan y criminalicen a los usuarios».
«Una merma para el país»
A su juicio, son necesarias unas reglas «justas y equitativas» en la red, porque si no se perderá el patrimonio cultural, se dejarán de hacer inversiones y sólo existirá lo que la ministra ha denominado «cultura de amateurs», que son «quienes pueden dedicar gratuitamente y no puedan vivir profesionalmente la cultura».
Para Sinde, esto supone una «merma» para el país y una «merma internacional». «Nuestro país tiene una lengua, un potencial cultural que está muy por encima del de otros países, y no puede permitirse el lujo de despilfarrar el talento de nuestros creadores y el talento de tantas personas que trabajan en la cadena de valor de la cultura», ha lamentado.
Rechazo de todos los grupos salvo el PSOE
La comisión de Economía del Congreso rechazó ayer la 'ley Sinde', que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del Partido Socialista. Más de ocho horas después de ser debatida en la comisión de Economía del Congreso, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como 'ley Sinde', fue rechazada con los votos de PP, CiU, PNV, CC y ERC-IU-ICV tras aplazarse la votación hasta en tres ocasiones debido a la complejidad del proceso de enmiendas.
Una vez concluida la votación, con 18 votos a favor de la 'ley Sinde' del PSOE y 20 en contra del resto de grupos, varios diputados se arrancaron a aplaudir por el resultado, en el que finalmente no hubo sorpresas de última hora, a pesar de las negociaciones de los socialistas por salvar la normativa.
Desacuerdo
Ya durante el debate de la mañana, todos los grupos parlamentarios manifestaron su desacuerdo a la ley que incluye la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y que sería la encargada de examinar las denuncias presentadas y remitirlas a la Audiencia Nacional, que en el plazo de 4 días decidiría sobre el cierre o bloqueo de esa web.
La decisión de los grupos no respondió al llamamiento realizado a lo largo de ayer por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quien apeló al «buen criterio» de los diputados para que la ley antidescargas fuese aprobada. Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, transitaron desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de CC, PP y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición «un chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio», como aseguró el portavoz de ERC Joan Ridao, o «la ley de la patada al módem», como expresó la diputada de ICV Nuria Buenaventura.
El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, supeditó su apoyo a la disposición, a la que no habían presentado enmiendas, a alcanzar un acuerdo con el PSOE en otros aspectos de la Ley de Economía Sostenible, un pacto que no fue posible y, pese a que los intentó el PSOE, ningún otro grupo se sumó.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se trata de que dimita Sinde, sino el PSOE en conjunto, y declare elecciones anticipadas, soy ex votante del PSOE, y el PP es aún peor, aún no sé a quien voy a votar pero de prohibiciones y dictaciones se pueden dar la mano la derecha y la izquierda, sin hablar de desfalcos y malas políticas de inmigración.
uy, uy, parece que la sinde se nos ha enfadado... lo que pasa que ya no queda con que untar a los de siempre y me temo que este tipo de espectáculo se va a repetir...
se les acabo la teta, las mansiones, y la cantidad de gente que chupaba del bote. recuerdo hace 20 años costaba una cinta lo q serian 10 euros, nadie de mi calle podia permitirse el lujo. era un robo. ahora e scuando estamos disfrutando de la musica de entonces. 1200 pesetas hace 20 años, se imaginan.
Esta ley no estaba mal no era encontra de si bajas o no bajas de internet sino por el abuso predominante de algunas webs que cobran por bajar y no pagan ningun tipo de impuesto y tanto es el poder dominante que tienen la mayoria de paginas o servidores linkados que solamente lo puedes bajar de su web y a veces con virus incluidsi te decides bajarlo sin pagar , que son mas malos que pascasio y tu diras que virus voy a bajar si bajo una pelicula pues si te lo bajas igual en en un pixel que no voy a explicar que es , no iba muy desencaminada esta ley lo que pasa que pronto metemos el grito en el cielo y en la red hay mucha mierda que necesita quitar
no, por favor, no dimitas, continúa con tus ocurrencias... que así nos enteramos todos de que vais los socialistas...
PROHIBIR Y MÀS PROHIBIR. PROHIBEN LOS TOROS EN CATALUÑA ( PERO SUS TOROS NO), PROHIBEN FUMAR, NOS CONGELAN LAS PENSIONES, SACAN AL EJÉRCITO (que despreciaN) a LA CALLE Y AHORA QUERÍAN PROIBIR EL PODER BAJAR ALGUNA MÚSICA O PELÍCULA. !SOIS PEOR QUE HITLER!
yo solo se, que si todas las "cagadas" que hace el psoe desde hace ya tiempo, las comete el pp, habria estallado una guerra civil!!! pero como son de "izquierda? pues los pobres incultos de este pais siguen engañados...
No ha sido el congreso que ha tumbado la ley. Hemos sido todos los ciudadanos que hemos hecho que se les pusieran por corbata a los grupos parlamentarios que pensaban apoyar el gobierno en esta sinrazón.
!Por fin a prevalecido el sentido común¡ enhorabuena a los que han votado en contra de esta ley,restrictiva y que atentaba contra la libertad de expresión.
Menos mal que han parado esta ley de la censura, que solo iba a favorecer a unos pocos, de la "pseudo"cultura. A ver si se enteran la cultura es libre, no impuesta y nadie tiene su gobierno. Lo próximo tendria que ser quitar el impuesto revolucionario de la SGAE, pero supondria que los políticos trabajan para el pueblo y no para si mismos.