La Fiscalía de Seguridad Vial tiene previsto decomisar mas de 2.000 vehículos en los próximos meses después de que ayer entrara en vigor la última reforma del Código Penal, que contempla esta medida para algunos casos graves de infracciones por exceso de velocidad, alcoholemia o conducir sin carné, entre otros delitos de seguridad vial.
Con esta medida, la Fiscalía pretende reducir el número de personas que actualmente cumplen prisión principalmente por un delito de seguridad vial -alrededor de 1.500 personas-, al poder ser el decomiso alternativo a la pena de prisión en algunos delitos, según señaló ayer el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en rueda de prensa.
Así, en función de la gravedad del delito, el juez podrá decretar o bien una multa o trabajos en beneficio de la comunidad o, para los casos más graves, o bien el decomiso del vehículo o bien prisión. No obstante, para aquellos casos de extremada gravedad, como los homicidios, se podrá aplicar tanto el decomiso como la prisión.
Reincidentes
Concretamente, entre los criterios para decretar el decomiso, Vargas indicó que se tendrá en cuenta a aquellas personas que sean reincidentes o los casos en que, aunque sólo se haya cometido un delito, las tasas de alcohol o el exceso de velocidad sean «de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro». En cualquier caso, el decomiso se practicará en los casos de homicidio o lesiones imprudentes.
En cuanto al futuro de los coches que se decomisen, la Fiscalía de Seguridad Vial ha propuesto que estos vehículos se entreguen «inmediatamente» a alguna administración o entidad privada para fines sociales como educación vial en los colegios, proyectos de reeducación o incluso a las propias víctimas.
Sobre esto último, el fiscal señaló que su propuesta es que el vehículo usado en la comisión del delito sirva para «complementar la indemnización» de las víctimas, siendo, por ejemplo, adaptado para las víctimas con lesiones medulares o cedido a alguna asociación que defienda sus derechos.
Asimismo, Vargas señaló que ha dado instrucciones a los fiscales relacionados con esta materia para que impulsen los controles preventivos de drogas, a los que se tendrán que someter los conductores porque de lo contrario serán castigados con pena de prisión, y para que se intensifiquen los contactos con la Guardia Civil para llevar a cabo los controles de alcoholemia y así ejercitar las acciones penales oportunas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ésta es la España de la democracia y la libertad, la de los grandes pensadores y recaudadores, señor Bartolomé y no seria mejor que el pobre chaval que cometa un accidente se le fusile y pasen todas sus pertenencias la mitad para sus arcas personales y la otra mitad para el Gran estado Español, que para eso vela por nuestros intereses, y cuando se van a aplicar la pena de cárcel a los vividores del gobierno que solo hacen que hablar y recaudar, mientras se nos niegan nuestros derechos constitucionales a una vivienda digna y a un puesto de trabajo, aquí no hay leyes de responsabilidad, 5 millones a la calle y expropian pisos, y sacan leyes del tabaco y expropiaciones de vehículos, Tan tontos nos pensáis que somos...
Vale, pero hay cosas que no entiendo, y menos las incoherencias de la ley. Hace unos años si dabas 0.08 te felicitaban y te dejaban seguir con tu coche, ahora con esa misma tasa eres un delincuente, sales en la prensa, casi te linchan, etc. Ahora te quitaran el coche, no es que me parezca mal, es q
pues a mi me parece muy bien que le quiten el coche a estos chorizos del volante y es más, se lo cambiaría por un burro. Yo si mandara los colgaria.
Nuestro genial Fiscal de Seguridad Vial Sr. Bartolome Vargas, no contento con las millonarias recaudaciones por concepto de multas, que engordan las arcas fiscales y municipales, ahora sobreexitado y creyendo que es un genio, quiere confiscar o expropiar los vehículos involucrados en accidentes y/o infracciones. ¿De donde salió esta creativa"autoridad"? Que algunos personeros gubernamentales hayan querido quitar hierro a tan disparada Ley del Sr. Vargas, solo pone un poco de cordura a tan salido funcionario, que por su conducta y pensamiento algo fascistoide, debiera pensar seriamente en postularse para formar parte del circo de Berlusconi y no del gobierno de Zp. Sus apariciones en entrevistas, delatan claramente su soberbia, complejos, resentimientos y prejuicios hacia los jóvenes y todo ciudadano que no acepte ni vea como él, la problemática del tránsito. También este anticuado y engominado señor, desea prohibir poseer motocicletas de mas de 100 caballos; pero del coche fiscal, oficial y gratuíto del cual hace uso, no dice nada, a sabiendas que tiene mas de 200. (Me imagino que de aprobarse la ley que seguirá por restringir el caballaje de los turismos, él no querrá desplazarse en un Panda, SEGURO QUE NO.) O sea el Sr Vargas es un político en toda regla, propondrá legislar con prohibiciones y limitaciones a la libertad de otros, pero no para la de ellos, que mas encima financiamos todos. Jose Luis, despídelo, ya en la política sobran cantamañanas, no toleramos ni uno más. N del E : No sería mala idea, que al igual como se hizo con algunas autoridades, de seguir sus coches por la ciudad, confirmando lo que todos sabemos, que son ellos los que primero infringen la normativa de velocidad, con la diferencia que lo hacen impunemente; a este paladín seguro que lo pillarán a toda leche. ¿Hay alguna cadena con huevos para controlar a tal esperpento enchufado con fuero ??
Que decís de pobre gente a la que le decomisen el coche?, es que además de decomisarles el coche no deberían dejarles conducir ninguno nunca mas, hay gente que no está capacitada para manejar máquinas peligrosas como son los coches y motos sean recién llegados o nacionales me da lo mismo, la noticia dice "a todo el que cometa infracción de tráfico grave" como puede ser conducir hablando por móvil, conducir borracho o conducci´n temeraria. Los coches mal manejados por personas irresponsables pueden causar perjuicios a otras inocentes y no es justo.
Lo que está claro es que parte de los 2.000 muertos al año es por culpa de delincuentes al volante. Ya que no hay carcel, al menos esto es un consuelo.
Me parece un abuso y una injusticia y una autentica chorrada. Solo va a fastidiar a los pobres que seguro no podrán comprar otro coche (que emplearía su cónyuge o hijos en muchos casos)
HAAAAAAAAY FISCALES TENDREIS MUCHOS COCHES EN EL ALMACEN. Y LOS CHORIZOS DE POCA MONTA EN LA CALLE, ESTO NO ES DE RECIBO .............
Partit illenc, muy bueno tu comentario. me quedo con lo de que creamos la sociedad la destruimos sin criterio ni lógica y luego nos vemos obligados -ellos los políticos supongo- a tener que reconstruir. de aquellos polvos estos lodos.
Bartomeu ¿sabe usted cuantos resien llegaos no tienen carné ni seguro ? pues ya puede empesar y le aseguro que por aburrimiento lo va a dejar por imposible . Sólo hará pagar a los de siempre a los nasionales que tenemos mil eruos al mes .todos los demás -la ámplia mayoría-no pagan ni el alquiler .Vamos a verlo Bartomeu.