Según recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros, lo que supuso una reducción del 12 por ciento respecto a los Presupuestos de 2010 y, por tanto, de 10.000 euros en esta pensión vitalicia que recibe cada ex mandatario.
La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.
COBRAN 2.000 EUROS MAS QUE ZAPATERO
Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución.
Tras conocerse que los sueldos que recibirán los ex presidentes por formar parte de las citadas compañías eléctricas (200.000 euros anuales en el caso de Aznar y en torno a 126.500 euros en el de González, según diferentes publicaciones), las minorías han puesto en entredicho esta compatibilidad.
Tal es el caso de ERC, IU, BNG y UPyD, que cuestionan la ética de ambos ex mandatario por haber aceptado formar parte de empresas habiendo participado en el pasado en sus respectivos procesos de privatización y por recibir los sueldos antes mencionados en plena crisis económica.
ENDURECER LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES
Por todo ello, piden endurecer la actual Ley de Incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno cuya ética pública, en el caso de los ex presidentes del Ejecutivo, debería ser «más estricta», en palabras del portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, o incluso suprimir directamente las retribuciones públicas, como ha pedido Rosa Díez.
Quien también ha arremetido duramente contra la decisión de Endesa y Gas Natural Fenosa ha sido el PNV, cuyo portavoz económico en la Cámara Baja ha emplazado a los citados ex presidentes a «reflexionar» sobre su «vergonzoso» 'fichaje', por el que, según ha destacado, cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno.
Enseguida sus palabras obtuvieron una réplica por parte del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el diputado del PP Jaime García-Legaz, quien tachó de «impresentables» las declaraciones a Azpiazu y le pidió que sea «coherente» y critique el cargo al frente de Petronor que pcupa el ex presidente peneuvista Josu Jon Imaz.
Desde el PP su líder, Mariano Rajoy, rehusó este martes entrar a valorar el 'fichaje' de Aznar como asesor externo por parte de Endesa alegando que «eso pertenece a la esfera privada». De su lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha cuestionado la vinculación de los ex presidente a empresas concretas pero sí ha queirdo dejar claro que González «jamás» ha tenido «la más mínima tentación» de enriquecerse con su 'fichaje'.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En vez de hacerles pagar por daños y perjuicios encima cobran esta burrada mas las otras pagas privadas (pluriempleo) mientras una cuarta parte del país pasa hambre.Que verguenza de país.
es una verguenza que despues de ser presidentes y trabajar en empresas privadas cobren del estado, ese dinero serviria para crear trabajo, asi que quiten los sueldos vitalicios y que cuando dejen de ser presidentes, congresistas o senadores trabajen como el resto de los ciudadanos que tenemos que buscar trabajo para poder comer, que somo casi 4,2 millones de parados
Si son empresas privadas los que los contratan, pues que sea así. Pero a santo de qué pueden cobrar de empresas sueldos millonarios y aun el estado les paga la suculenta cifra de 80.000 Eurazos. Esto atufa a choriceo legal. Ley de incompatibilidad a todos los políticos, igual que al resto de mortales.
Madison, aunque por mucho que te empeñes y te duela, las políticas económicas del PP Y PSOE son 99% iguales. Y ambos son garantes de la burbuja inmobiliaria y crediticia que ha causado la situación económica actual. En cuanto a que sigan percibiendo dinero público decir que esto se preve por la legislación para que no tengan que desempeñar función alguna en la empresa privada, al menos durante los primeros años, ya que disponen de demasiada información secreta y relevante para el Estado. Aznar a los seis meses de dejar Moncloa fichó por el grupo de comunicación de Murdoch.
Ya sabemos ahora porqué estos señores, durante sus mandatos, favorecieron a diferentes Empresas, en detrimiento de los ciudadnos de a pie.Ahora podemos intuir, porque ZP hace lo mismo subiendo por ejemplo la luz, el tabaco, la gasolina.......¿lo captan?.
Pues yo si quiero un sueldo vitalicio tengo que trabajar vitaliciamente, esto es, hacer coincidir el día de jubilación con el de fallecimiento. Manteniendo chupópteros de por vida pues tampoco se sostiene esto, la verdad.
Antes los burros que rebuznabanmucho los llevaban al matadero, ahora esta de moda que un burro como los Aznar-Gonzalez encima de que rebuznan cuando hablan, tengamos que pagarles 50.000.- euros, hemos llegado a un punto que si me dicen que estos animales vuelan ya me lo voy a creer, estos volaron con su coche tipo Carrero Blanco y todavia estan vivos.
Aznar contratado por ENDESA, para los sociatas como Jáuregui es un avaricioso y González contratado por Gas Natural, Jáuregui dice que trabaja para el interés de España. Esa es la miserable jerga de los socialistas, su indignidad y su hipocresía. P/D Puede que a Jáuregui lo que le moleste es que: ENDESA pagará el doble a Aznar de lo que Gas Natural paga a Felipe González. Pero lo que no podemos obviar Jáuregui, es que Aznar creo progreso, riqueza y 5 millones de empleos y que Felipe González arruinó España y creó 3,5 millones de parados.
De alguien que decide por mi, lo que espero es que lo haga pensando en mi, no en acumular beneficios y privilegios a mi costa y para eso no tienen diferente color político.
No me voy a poner a cuestionar lo que cobran cuando están ejerciendo el cargo, pero si que cuestiono y además denuncio de manera categórica e inequívoca como un abuso de autoridad, el que cuando están gobernando, solo lo hacen pensando en ellos, ó si no, ¿Porqué tienen tanto reparo en epoca de crisis como la actual, en rebajarse los sueldos, modificar sus pensiones y las maneras de percibirlas, así como la compatibilidad con otros cargos? Mientras no se dediquen a otra actividad, no me parece mal que se les pase una cantidad, pero cuando cobran de un lado y de otro y cantidades que cualquier trabajador no las cobrará en toda su vida laboral, es obsceno,asqueroso y repulsivo que cobren de cuatro ó cinco sitios diferentes y además no tengan reparo en cobrar de las arcas públicas.