Vista general de la sede central del Banco Provincial. | Harold Escalona

TW
1

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer a Pedro Rodríguez, presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiarlo si no «cumplía» las leyes del país, durante una tensa conversación transmitida en directo en la cadena nacional de radio y televisión.

«Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto vale el banco, no voy a discutir con usted», le dijo por teléfono Chávez al titular del Banco Provincial durante un acto en el palacio presidencial con damnificados de lo que llamó «la estafa inmobiliaria».

Denegación de crédito

Durante la alocución, Chávez llamó a Rodríguez tras escuchar a una mujer que denunció que en ese banco le habían rechazado una petición de crédito.

Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera, y tras decirle que no iba a discutir con él, le repitió: «Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta».

«Usted está implicado en todo esto quiera o no quiera, usted no puede ahora lavarse las manos como Poncio Pilatos. Asuma su responsabilidad, tiene que asumir una responsabilidad, póngase al frente y asuma», le espetó Chávez al representante de la entidad.

«Pedro: no voy a discutir más con usted (..) óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco», continuó.

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de «altanera». «Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego», dijo el presidente venezolano.

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema con la filial del BBVA y Chávez entonces pidió al ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Asuntos Políticos del Ejecutivo, Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión. También dio instrucciones a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, de que acudiera al encuentro.

Chávez exigió, además, que se le informara del resultado de la reunión con el titular de la filial del BBVA.

Poco después de finalizado el acto oficial, Chávez volvió a conectarse con la televisión estatal para salir al paso de rumores sobre la presunta inmediata intervención del banco, que atribuyó a sectores opositores que buscan desestabilizar el país.