El Rey Juan Carlos saluda al entrenador de la selección española Vicente del Bosque (i), durante la recepción que Sus Majestades ofrecieron al combinado nacional en el Palacio Real tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica 2010. | Efe

TW
31

El Rey ha concedido el título de marqués al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al escritor Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Don Juan Carlos, que desea demostrar así su «Real aprecio» por la figura y trayectoria de los cuatro, ha otorgado a Menéndez el título de Marqués de Ibias, concejo asturiano del que es Hijo Predilecto, mientras que los otros tres distinguidos recibirán los títulos de marqués de Vargas Llosas, Del Bosque y Villar Mir «para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española».

El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su «extraordinaria contribución, apreciada universalmente», a la literatura y a la lengua española, mientras que, en el desde ahora «marqués de Del Bosque,» reconoce su «dedicación al deporte español» y su contribución «al fomento de los valores deportivos».

El jefe del Estado distingue en quien será marqués de Villar Mir su «destacada y dilatada trayectoria», mientras que en la figura de Aurelio Menéndez destaca su «valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas».

Trayectoria

Aurelio Menéndez Menéndez, catedrático de Derecho Mercantil que fue uno de los preceptores de Don Felipe y recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, nació en Gijón en 1927 y, a lo largo de los últimos 35 años, ha sido ministro de Educación y Ciencia, magistrado del Tribunal Constitucional, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y miembro del Consejo de Estado.

El escritor hispano-peruano Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, es miembro de la Real Academia Española y, además de ser reconocido con el Nobel el año pasado, su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por «Lituma en los Andes").

Vicente del Bosque, que nació en 1950 en Salamanca, suma el marquesado a las numerosas muestras de reconocimiento por el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, con el que culmina una dilatada trayectoria como futbolista y entrenador, fundamentalmente en el Real Madrid, club para el que consiguió los máximos títulos nacionales e internacionales.

El catedrático de Ingeniería de Caminos y Obras Públicas Juan Miguel Villar Mir, nacido en Madrid en 1931, preside el grupo constructor OHL -resultado de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín-, fue vicepresidente económico del primer Gobierno de la Monarquía tras haber gestionado varias empresas industriales y, a mediados de los años noventa, ocupó la vicepresidencia del Real Madrid.