El hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace quince años, Rubén Múgica (c), junto al presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra (d), y el diputado socialista Txiki Benegas (i). y Benegas han presentado un libro dedicado a este histórico socialista, asesinado de un disparo el 6 de febrero de 1996 cuando caminaba por una | Efe - Javier Etxezarreta

TW
2

El Gobierno y el PP convienen en que el nuevo partido político que la izquierda abertzale afín a Batasuna presentará hoy en Bilbao no podrá concurrir a las elecciones locales de mayo mientras no condene la violencia y rompa con ETA.


La postura compartida por el Ejecutivo y el PP no coincide con la que defiende el PNV, partidario de que no se pongan obstáculos para que la renovada marca de Batasuna pueda estar en las urnas si cumple con la Ley de Partidos y las sentencias judiciales.


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó su convicción de que los tribunales no permitirán que sea legal el nuevo partido salvo que manifieste sin ambages, de forma «irreversible, tajante y para siempre» que condena la violencia y rompe con ETA. «A partir de ahí, la legalidad es posible, pues su práctica no estaría ligada» al empleo de las armas, sentenció Jáuregui.


Según el ministro de la Presidencia, «una declaración jurídica más o menos hábil» no podrá romper la jurisprudencia al respecto: Batasuna es un partido ilegal porque «es parte de ETA».


Fiscalía


Apuntó que será la Fiscalía la que a partir del miércoles, cuando se registren los estatutos en el Ministerio del Interior, comenzará a recabar información para comprobar si se da esa ruptura clara con la violencia y si hay miembros 'tapados' de Batasuna.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseveró que su partido «no va a consentir de ninguna manera» que Batasuna esquive la justicia y pueda concurrir a las urnas en mayo sin consumar su divorcio de ETA.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, defendió que, si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos que la ilegalizó en 2003, compita en las urnas. «Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar», opinó.


El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, opinó que el plan de la izquierda abertzale «está muerto antes de nacer», al tiempo que censuró a los partidos -PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua- que acompañarán a Batasuna al acto de presentación, cuando «no han movido un dedo durante 30 años para acabar con ETA».


El coordinador general de EB, Mikel Arana, confió en que los promotores de la nueva formación hagan «una referencia expresa de rechazo a la violencia de ETA».