El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. | Andreu Dalmau

TW
54

El PP vio aumentada en enero hasta los 10,1 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE, según refleja el Barómetro de Opinión de ese mes elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el PP lograría en enero un respaldo del 44,1 por ciento, su cima desde que está en la oposición, mientras que el PSOE bajaría hasta el 34 por ciento, su peor dato de todos los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, el presidente del Ejecutivo se despeña en la clasificación de líderes y sólo obtiene una nota de 3,3 puntos, bajando hasta el cuarto lugar, por detrás de Josep Antoni Duran (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC). El único político, entre líderes y ministros, que logra el aprobado es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

La encuesta se basa en un total de 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 16 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

El PP, primer partido en voto directo

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, lo que se denomina 'voto directo', un 28,3 por ciento cita al PP y un 21,5 por ciento menciona al PSOE, mientras que uno de cada cinco entrevistados no se pronuncia porque no sabe o porque asegura que no va a votar. Al sumar las simpatías de los que no se definen, el PSOE sube hasta el 27,2 por ciento pero sigue sin alcanzar al PP, que marca un 30,9 por ciento.

Además, siete de cada diez encuestados está convencido de que ganaría el PP y un tercio incluso afirma que le gustaría que eso sucediese. Sólo uno de cada diez entrevistados cree en una victoria del PSOE, aunque un 28,7 por ciento la desea.

Con toda la encuesta, el CIS otorga una estimación de voto al PP del 44,1 por ciento, cuatro puntos más que en las generales de 2008 y dos puntos más que en la encuesta de hace tres meses. Se trata de la máxima cota desde que Mariano Rajoy lidera el partido.

Por el contrario, el PSOE marca su peor registro de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pues el CIS le calculaba en enero un respaldo del 34 por ciento, casi nueve puntos menos de lo que logró en las generales 2008, y tres décimas menos que en el sondeo de octubre. La distancia entre ambos, por tanto, crece hasta los 10,1 puntos, la mayor desde 2004.

Rajoy comienza a tomar ventaja sobre Zapatero

Es más, por primera vez en los últimos tiempos el presidente del PP obtiene mejores cifras que el presidente del Gobierno en términos de confianza y desconfianza, aunque ambos siguen presentando datos pésimos (ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en ellos).

Además, son más los que creen que Rajoy lo haría mejor que Zapatero (28,4 por ciento frente a un 24,5 por ciento) e incluso el líder del PP es visto con más capacidad de gestión, con mejor comprensión de los problemas de España y con más visión de futuro, mientras que del presidente del Gobierno se destaca que es más dialogante y más honesto.

Igualmente, la labor de oposición del PP logra mejores registros que la actuación del Gobierno del PSOE, aunque en ambos casos siguen siendo un juicio desfavorable. Y todo ello pese a que la formación de los 'populares' es vista por la mayoría como un partido más desunido, más implicado en casos de corrupción y más sometido a los grandes grupos económicos.

Eso sí, al preguntar directamente en cuál de los dos confían más, los ciudadanos se decantan ligeramente por Zapatero (35,3 por ciento frente al 33,7 por ciento de Rajoy) y en cualquier caso el presidente aún obtiene una nota mejor que el líder del PP, pero ya sólo por cinco centésimas, con 3,3 puntos frente a 3,25.

Es la peor calificación del presidente del Gobierno, que baja hasta la cuarta plaza de la clasificación de líderes no sólo superado por Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, y por Rosa Díez (UPyD), que logran notas de 4,4 y 3,75 puntos respectivamente, sino también por el canario Paulino Rivero, con 3,38 puntos.

Sinde y Pajín, farolillos rojos

El único político que aprueba es Alfredo Pérez Rubalcaba, que por primera vez aparece en el CIS como vicepresidente primero del Gobierno, tras la marcha de María Teresa Fernández De la Vega. Su nota es de 5,32 puntos, por delante de Carmen Chacón, que se queda con 4,49 puntos, igual que Rosa Aguilar, la ministra de Medio Ambiente procedente de IU que se estrena en estos sondeos.

Cierran la tabla la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, habitual en la 'cola del pelotón' y la ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ministra de Sanidad, con 2,8 y 2,9 puntos respectivamente.