El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este miércoles a Túnez para ofrecer apoyo técnico y económico a la transición iniciada en este país tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero, han informado fuentes diplomáticas.
Zapatero ha aterrizado a las 10.15 horas en el aeropuerto internacional de Túnez, desde donde se trasladará al Palacio Presidencial de Cartago para reunirse con el nuevo primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, con quien ofrecerá una declaración conjunta sin preguntas. Previsiblemente aprovechará también para saludar al presidente interino de la República, Fuad Mebaza.
El presidente viaja al vecino mediterráneo con el doble objetivo de conocer cómo las autoridades y sociedad del país perciben la transición democrática que se ha iniciado tras la caída de Ben Ali y ofrecer «asesoramiento» y ayuda en ese proceso, en sus propias palabras.
Zapatero cree que Túnez puede ver en la Transición española un «modelo» a seguir, por lo que está dispuesto a ofrecer expertos para la elaboración de una nueva Constitución (como se ha hecho en los últimos años en Ecuador o Bolivia), para la preparación de las elecciones en julio u otro tipo de técnicos para las reformas políticas y económicas que se emprendan, informan fuentes del Ejecutivo español.
España también tiene la voluntad de ayudar a Túnez a hacer frente con la oleada de ciudadanos libios que cruzan la frontera huyendo del enfrentamiento entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada así como con el control de sus propias fronteras, desde donde muchos tunecinos intentan llegar a Europa.
Tanto desde el plano bilateral como en el marco de la UE, España, como el resto de socios comunitarios, considera que es necesario reorientar la ayuda al desarrollo que se dirige a Túnez con el objetivo de centrarla en aquellos programas que más apoyen al país en su camino hacia la democracia.
AMPLIOS CONTACTOS
Zapatero llega a Túnez con una amplia agenda de contactos. Tras su encuentro con el nuevo primer ministro, recibirá en la residencia de la Embajada de España a una amplia representación de la sociedad del país.
Así, se entrevistará con la ex secretaria de Enseñanza Superior, Fauzia Charfi, recién dimitida del Gobierno, pero con una amplia trayectoria política y prestigio, dado que es la viuda de un reconocido pensador político. Tras este encuentro, Zapatero ofrecerá una rueda de prensa en torno a las 12.45 horas.
A continuación almorzará con representantes de la sociedad civil y líderes políticos tunecinos, como el presidente del Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar; el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Abderrazak Kilani; el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Mokhtar Trifi; el portavoz del Consejo Nacional de las Libertades Tunecinas, Sihem Bensedrine; la presidenta de la Asociación Lucha contra la Tortura, Radhia Nasraui y la secretaria general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Jadija Cherif.
También verá a los presidentes de las comisiones designadas para la reforma de la Constitución, la investigación de la corrupción del régimen de Ben Ali y de los abusos cometidos durante las protestas contra el ex presidente y en los días posteriores a su salida del país.
Se entrevistará asimismo con el líder de la Unión General Tunecina de Trabajadores (UGTT), Abdesslem Jrad y con el líder del Partido Demócrata Progresista, Nejib Chebbi.
Por último, prevé recibir a representantes de medios de comunicación tunecinos, con la idea de emprender regreso a España en torno a las 18.00 horas.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que el apoyo económico sea a costa de los sueldos de los politicos,ganancias de los bancos y demas gente a la que han favorecido.No a costa de los sueldos de los funcionarios,a los que le gusta tanto bajar el sueldo (los funcionarios tambien tienen hipotecas , recibos de agua gas y luzque pagar familias a las que mantener).Ni de los pensionistas.
No sé que se va a arreglar con esas manos lácias que todo lo que toca se pudre. Ay Mr. Bean, diles que te hagan un huequecito que ahí serás muy feliz.
lo siento por los tunecinos , pero ahora les abra entrado una maldicion,y a los sultanes, despues de la visita de ZP seguro que se le secan los pozos de petroleo
Anda arrega tu casa y luego arreglaras la del vecino .Que pareces mister been y esto ya no es una broma aunque tu te lo tomes a juego estas jugando con todos los españoles
¡Zapatero no vuelvas!!! Que se quede en Tunez ¡Porfa!!!
Seguro que los tunecinos y tunecinas estarán agradecidos que una persona con tanta visión de futuro como ZP les aconseje, les guíe y apoye. Los desiertos se verán cubiertos de densas alfombras de brotes verdes y lograrán grandes avances sociales si le hacen caso. ¡Ya que está en ello propongo que envíe a Bibiana Aído a disciplinar a Gadaffi!
Zapatero llega a Túnez para ofrecer apoyo técnico y destruir otro pais
no hay nada mas malo para la lucidez mental que fumar brotes verdes, de cesped, digo yo. que se le ocurrirá a este elemento antes de las elecciones para que le vuelva a votar sus millones de incondicionales ?: MIEDO ME DA
Nos quejamos de este personaje...Pero aun saldra elegido de nuevo en las proximas elecciones.No se quien esta peor, si él, o los españoles que lo votan...
Apoyo económico? tiene más de 4 millones de parados en su país y va a ofrecer apoyo económico a otro país? ZP de que vas? estás tonto ??? o nos vas a volver locos? !! anda que te estás ganando las votaciones¡¡ tú sigue así y verás....