Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, que señalaron que el atentado estaba previsto que fuera cometido a primeros de 2010 y que el explosivo que se iba a utilizar en él era el descubierto en febrero de ese año en una casa de la localidad portuguesa de Obidos.
El almacén de explosivo era, supuestamente, el destino de los etarras interceptados el 9 de enero de 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez. Esa circunstancia frustró la acción terrorista.
Proceso
El juez Eloy Velasco ha procesado por integración en organización terrorista a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López peña, «Thierry», y Mikel Carrera Sarobe, «Ata», y al etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que investiga los vínculos entre la banda y las FARC.
Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto dictado hoy, en el que también procesa a los terroristas José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por un delito de tenencia explosivos en colaboración con organización terrorista, así como a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, y a Iurgi Mendinueta por colaboración terrorista.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hala, otro borrego opinando que la culpa de todo es el lado fascistoide apañol, y ETA un producto justo por la opresión de la derechona sobre el indefenso Aizkolarri medio residente de Urzaiz. A la mierdoak, hombre.
La DERECHONA, dale que te dale con sus teorías CONSPIRANOICAS sacadas de los medios de comunicación parafascistas como Intereconomía y similares. Qué sí, que sí. Y el hombre no ha llegado a la Luna y Hitler todavía vive en una base submarina secreta en la Antártida. El desprecio de algunos hacia la Justicia (que tanto se vanaglorian en defender de cara a la galería) pasa de castaño oscuro. ¡Lo que hay que oír!. Lo que habría que hacer es investigar al Batallón Vasco Español (o GAL) para que quede claro que los jerarcas del franquismo, padres fundadores del principal partido derechoide de España, tienen mucho que ocultar.
Estimado Nicolás: Habla vd. como si ETA no hubera asesinado a sangre fria y con alevosía a decenas de personas. Le invito a irse a la mierda.
Experiencia tienen, desdeluego, porque ya lo demostraron volando los trenes en Atocha, el 11-M del 2004, lo cual algún dia acabará por demostrarse, como pasó con los GAL de RuGALcaba. Eh Gabilondo? donde están esos terroristas suicidas musulmanes, rasurados y con seis capas de calzoncillos, que afirmaste y reafirmaste que habñían sido los culpables?
Como apesta este artículo... amarillo, amarillo... la máxima del periodismo actual: no dejes que la verdad te estropee un bonito titular. ETA no ha querido volar ni las torres KIO, ni el ferry de Valencia a Palma, ni matar al Rey. Si lo hubieran querido, lo hubieran hecho si mayor problema. Lo que hizo ETA es jugar con la amenaza, la presión. Pero esto no vende tanto...