Así se recoge en la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que se revisan las tarifas de acceso, que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.
Documento
Las subidas contempladas en el documento, al que tuvo acceso Efe, contrastan con la decisión del ministerio que preside Miguel Sebastián de congelarlas en las revisiones de la luz de octubre y diciembre. Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. El desequilibrio acumulado supera ya los 20.000 millones de euros.
En el caso de la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes representan cerca de la mitad de la tarifa eléctrica, junto a los impuestos y el precio de la energía, que se determina mediante subastas trimestrales.
De los 27,1 millones de consumidores con derecho a acogerse a la TUR, sólo 20,1 millones lo han hecho, mientras que 6,9 millones han optado por acudir al mercado libre.
Está previsto que el próximo 22 de marzo se celebre la subasta Cesur en la que se fijarán los precios de la energía eléctrica para el segundo trimestre del año.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
somos un pais de borregos no hacemos mas que pagar y pagar y todos estos sinverguenzas se llenan los bolsillos de por vida,no me extraña que ningun pais extranjero quiera invertir aqui,cuando no en la luz ,es el gas sino la gasolina o el tabaco.como siempre el pobre manteniendo a los señoritos(en este caso politicos)
Estan bromeando, verdad?
Pandilla de mangantes impulsivos, ¡¡ELECCIONES YA!!.