El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos (c), acompañado por alguno de sus hijos y parte del personal de sus empresas, durante la rueda de prensa que ofreció en febrero en Madrid, para anunciar que diez empresas de Nueva Rumasa se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos. | Efe

TW
3

Los sindicatos CC.OO. y UGT, y Nueva Rumasa han llegado hoy a un acuerdo marco de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un periodo de seis meses, aplicable en un plazo máximo de un año, para las compañías de la familia Ruiz-Mateos.

Así lo han asegurado el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentario de UGT, Sebastián Serena, y su homólogo en CC.OO., Jorgé Tomé, al finalizar la reunión mantenida hoy en la Dirección General de Trabajo, y en la que también han participado representantes de los ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los representantes sindicales han avanzado, además, que podrán acogerse a este acuerdo cada una de las compañías de la familia Ruiz-Mateos, en función de sus niveles producción.

Han precisado que mañana enviarán a Nueva Rumasa un borrador que establezca estos Expedientes de regulación temporal de 180 días -6 meses-, aplicables en un plazo máximo de un año, y que no consumirán prestación por desempleo si posteriormente no se presentase un nuevo expediente.

Según han explicado, el acuerdo se dirige a las compañías que aún no han entrado en concurso de acreedores, mientras que el objetivo para las actualmente concursadas es que los jueces sean sensibles a la aplicación de este acuerdo alcanzado hoy entre sindicatos, empresas y Gobierno, y no opten por la extinción de los contratos.