Este superávit, que representa el 0,35 % del Producto Interior Bruto (PIB), fue el resultado de unos ingresos de 2.064,52 millones de euros, que disminuyeron el 1,43 %, frente a unos gastos de 16.263,2 millones de euros, que aumentaron el 3,24 %.
Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 95,21 %, 15.484,58 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 14.777,37 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 4,57 % en un año.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, este superávit de las cuentas de la Seguridad Social en el cuarto año de la crisis es «una garantía de sostenibilidad no sólo de las pensiones de los actuales pensionistas, sino también de futuro para los actuales cotizantes».
Según el Ministerio de Trabajo, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria se sitúan en unos 600 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 28 de febrero.
En términos de caja, las operaciones no financieras suponen una recaudación líquida de 19.016,73 millones de euros, un 0,04 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los pagos alcanzan los 16.085,71 millones, un 2,91 % más.
Del total de ingresos, el 91,25 % corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,75 % restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En cuanto a los gastos, el 95,85 % ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 4,15 % por las mutuas.
Dentro del capítulo de ingresos, las cotizaciones sociales sumaron 17.399,42 millones de euros, el 1,35 % menos respecto al mismo periodo de 2010, producido por el descenso del 9,69 % de la cotización de los desempleados, mientras que la cotización de los ocupados bajó sólo el 0,30 %, según Trabajo.
Ingresos
La Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.447,12 millones por cotizaciones sociales, con lo que los ingresos por este concepto representan, a finales de febrero, el 15,75 % de lo previsto para todo 2011.
Con respecto a los gastos, y dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 14.012,25 millones de euros, un 5,2 % más que el año pasado.
Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 358,34 millones, un 0,39 % menos, y en incapacidad temporal el gasto fue de 326,31 millones, un descenso del 11,93 %.
Las pensiones y prestaciones contributivas hasta febrero crecieron el 8,99 % en tasa interanual, hasta los 707,21 millones, y de ellas se dedicaron 385,15 millones a prestaciones familiares, un 15,62 % más.
Trabajo destaca el descenso del 36,26 % en los gastos de inversiones, mientras que los de personal descendieron el 1,5 %, en tanto que los gastos corrientes subieron el 13,1 %.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué raro que no comenten esa noticia los falsarios: der, mafia, Alicia, Isidro, Castro, Taliban44, koke, toniet, yanin, mallorqui, Miquel, padrecito, desodorante, provocatore, Rasputin, La Coyota , Doctor, La Zorra, Elena, hemeroteco, palmesana, 666sss angeles con tigo, ... Estarán escondidos en el Bar Faisán... Cuatro años con patrañas y mentiras, mientras 129.000 ciudadanos se han ido al paro y suma y sigue.
Cuanta razón tienes prerier
en mallorca tienen un superavit de 850 millones de euros, suficientes para aumentar la pension de los mallorquines en unos 3000 euros/año. Esto forma parte de la "solidaridad" por la cual nadie nos da las gracias.
Y lo que te rondaré morena.
A eso le llaman super-ávit, yo lo llamaría, mini-avit, O mejor aun, la prueba palpable de nuestra ruina
Con lo que me descuentan todos los meses debería haber más superábit, pero bueno,cierto es que lo reparten a los 4 malditos vientos en las formas más insospechadas. Espero que Zerolo vaya preparando un paquete de medidas para cuando se acabe el contenido de la caja. Y si lo soluciona antes sería, a falta de una palabra mejor, "la hostia". Yo voy metiendo parte del poco dinero que tengo en un calcetín, porque lo que haya dentro será mi pensión al jubilarme.
con todos los eres FRAUDULENTOS y casi 5 millones de parados,NOS SOBRAN 3.801 MILLONES DE EUROS EN UN AÑO,Y LO MAS URGENTE DEL MUNDO MUNDIAL ERA TEMA JUBILACIONES ,NOS COJEN POR TONTOS ,ENPIECEN A AHORRAR EN LOS GASTOS ,MENOS DINERO A LOS SINDICATOS Y EL COMPUTO DE LA JUBILACION OTRA VEZ A 15 AÑOS,YA
todo lo que dice este gobierno es manipulado y muchas veces con engaños un ejemplo de manipulacion es que en estas fechas se ponen la medalla de que han reducido el paro, pero no dicen que en estas fechas se reincorporar los fijos discontinuos de hosteleria por que abren los hoteles y como esta muchas mas
...y todavía se reducirá más con estos inútiles.
Pasado este verano prodigioso 2011, volviendo fugazmente a la década de los 60, los economistas estudiosos auguran que en invierno el paro alcanzará en España el 21 por ciento: LÉASE 5 MILLONES DE PARADOS. Otra vez lo mismo, con los repartidores de la miseria equitativa (socialistas): El pobre será más pobre y el rico será más rico. Recuerden la patética escena, en La Moncloa, del magnate Botín, pidiendo a Zapatero que no se vaya...para que pueda pedir y avalar al Rey el indulto de su segundo Sáez, condenado a pena de cárcel.