El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del comité ejecutivo local del PP en Marbella. | Jorge Zapata

TW
4

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que las actas publicadas de las reuniones entre ETA y los negociadores del Gobierno demuestran que éste último «ha engañado, no al Partido Popular, sino a todos los españoles», dejando claro que «con los terroristas no se negocia». Por ello, ha exigido explicaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, «una mayoría de españoles piensa, y con razón, que este Gobierno ha actuado al margen de la ley y cuando un Gobierno actúa al margen de la ley, tiene la obligación de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados». «Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta», ha declarado.

Explicaciones

Rajoy ha señalado que el Gobierno «está obligado a dar una explicación, puede decir que es mentira, pero ha de dar su versión». Así, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que comparezca, y «si no viene, tendrá que responder el presidente del Gobierno, que para eso lo es», ha precisado.

El contenido de estas actas «es algo impropio de una democracia avanzada como la nuestra», ha señalado Rajoy, al tiempo que ha agregado que «con los terroristas no se negocia, se les gana por los procedimientos habituales de una democracia: la ley y el Estado de Derecho». «Eso de cambiar fiscales y dar órdenes de que no haya detenciones es algo absolutamente bochornoso y revela la calidad y el sentido democrático que tienen algunos», ha subrayado.

El PSOE no da crédito

Por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, calificó de «increíble» que el PP «dé más fiabilidad» a las actas de ETA sobre las negociaciones con el Gobierno que a las explicaciones que da el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso lamentó también que los populares insistan en reavivar la polémica con el «caso Faisán» y las citadas actas, justo ahora que ETA está «en el peor momento de su historia, no lo podemos olvidar».

Ha apuntado en este sentido que el Gobierno y los socialistas seguirán «caminando» y trabajando «hasta la derrota definitiva de ETA», y ha añadido que eso es lo que le importa, y no lo que dicen unos «pistoleros» que llevan décadas tratando de hacer «el mayor daño posible al Estado y a la sociedad española».

El portavoz socialista ha asegurado que su grupo estudiará la petición de comparecencia de Rubalcaba en el pleno del Congreso.