Así lo aseguró el vicepresidente y portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, destacando que estos indicadores de salud son la mejor muestra de lo «urgente y necesaria» que era esta norma, ya que, como añaden, a lo largo del año evitará unos mil fallecimientos, muchos de ellos en el sector de la hostelería.
«Donde mejor se observan estos indicadores de salud es en los hospitales, donde hay una disminución evidente que, sin embargo, todavía no está cuantificada», recordó Córdoba, quien confía en que a mediados o finales de año pueda haber ya datos más definitivos.
Sus previsiones, no obstante, estiman que este descenso sea de al menos un 10% con respecto al año anterior, en el caso de los infartos de miocardio. Según las previsiones de la CNPT, a lo largo del año dejarán de fumar unas 400.000 personas.
Aunque todavía no tienen datos concretos de la tasa de abandono tabáquico, aseguran que con la nueva ley ha aumentado un 30 por ciento con respecto a años anteriores, pese a que «en los primeros meses de todos los años ya hay mucha gente que lo intenta como nuevo propósito de año».
2030, fin de la epidemia
Con estas previsiones, desde la CNPT están convencidos de que el tabaquismo en España irá disminuyendo progresivamente hasta dejar de ser una epidemia, algo que se conseguirá en 2030.
Actualmente, un 27%o de la población mayor de 16 años en España es fumadora, «a los que hay que añadir los fumadores ocasionales». Sin embargo, Córdoba aseguró que en 2030 la tasa de fumadores estará por debajo del 15% y, por tanto, «la epidemia se dará por finalizada».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En 3 meses ya ha bajado la mortalidad gracias a la nueva Ley?. Joer, si la llegan a sancionar hace 10 años, en España seríamos más que chinos.
Han descendido los infartos de miocardia y cuantos infecciones o muertes de pulmonia habian?por estar en la calle fumando a bajas temperaturas.Es como saltar o brincar.
Parece ser que esa noticia tan buena , les importa poco a los fumadores, si les importase dejarían el tabaco
¡Qué más da la cloaca en la que trabaje un facha!. ¡A quién le importa!.
Si serán carcas los rojeras del PSOE que todavía sitúan a Federico Losantos en la Cope, cuando lleva años en EsRadio 97.1 de la FM. Claro que eso de la radio no figura en los manuscritos marxistas... Jajajajaja
Lo que hay que prohibir es al PSOE. Dice el refranero: Muerto el perro se acabo la rabia.
los infartos lo provocan los politicos que estan ahora en el poder prohibido todo ya solo les falta que prohiban comer.
NO ME LO CREO, ESTOY TAN CANSADO DE LA MANIPULACION PROPAGANDISTICA DE ESTE GOBIERNO AL MAS ESTILO STALINISTA.
El proteston SABINA POR fumar en un hotel prohibido fumar en URUGUAY lo an multado con 1200 euros,asi deberian MULTAR a los BARES que cuado ven FUMANDO HACEN LA VISTA GORDA.
Esta noticia es del 28 de diciembre,tan tontos nos ven los medios de comunicación ,y por supuesto no creo que el tabaco sea bueno para la salud.