Material incautado por la Guardia Civil esta semana al 'comando Erreka' de ETA, expuesto ayer en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián. | Reuters

TW
2

ETA asegura en su último boletín interno, 'Zutabe' -el primero en tres años-, que es «perverso» relacionar su alto el fuego con el deseo de la izquierda abertzale de acudir a las próximas elecciones y califica de «ensoñación» decir que ha sido derrotada policialmente. Enmarca su tregua en el «compromiso claro de superar la confrontación armada» aunque no hace ninguna referencia al tiroteo contra gendarmes franceses de la semana pasada ni el reciente hallazgo de cerca de 1,6 toneladas de explosivos.

«Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión (el alto el fuego). Algunos la han ligado a la debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la izquierda abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana», dice ETA en su 'Zutabe' difundido por el diario Gara.


Esfuerzo

Este boletín interno añade que «hay también quien, de modo desvergonzado, habla del fracaso de todo un recorrido histórico. Y lo hace justo cuando es evidente que si no fuera por el esfuerzo enorme de la izquierda abertzale al completo y de muchos ciudadanos, Euskal Herria estaría en trance de desaparición hace tiempo. Y tampoco falta quien, de modo perverso, lo une al afán de la izquierda abertzale de estar en las elecciones».

A partir de ahí, la banda terrorista recuerda que su decisión de decretar un alto el fuego «responde con responsabilidad a la petición hecha desde el Acuerdo de Gernika» y que tiene por objeto que la comunidad internacional «canalice una presión que provoque una grieta en la posición de bloqueo del Estado».

En su 'Zutabe', ETA asegura que «comparte las reflexiones hechas por un montón de agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria y por la comunidad internacional», por lo que manifiesta su «compromiso claro con los mínimos democráticos para construir un proceso democrático».