El estudio, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, muestra cómo ha vivido la sociedad española la crisis a través del diálogo que han mantenido trece grupos de padres e hijos en dos fases: febrero de 2009 y diciembre de 2010.
La mayoría se muestra convencida de que sus hijos, que considera que están «sobreprotegidos e infantilizados», contarán con una menor protección social y tendrán peores oportunidades comparadas con las propias.
Amparo paterno
«Hasta ahora parte de los ingresos de los jóvenes revertían en su ocio porque vivían en casa de sus padres y empleaban el dinero para su consumo. Ahora los padres quieren que lo empleen en buscarse la vida o en pagar un alquiler», explica Eusebio Megías.
El estudio expone una primera fase en la que los españoles perciben la crisis como algo «teórico» hasta que en mayo de 2010 -coincidiendo con la intervención del presidente del Gobierno anunciando diversas medidas- marca un punto de inflexión, en el que «la crisis se hace real».
«Hasta ese momento se ve el problema acotado a otros grupos -como los inmigrantes-, pero el conjunto de la sociedad española piensa que está a salvo», añade.
Por ello, en ese periodo -indica- la mayoría de los españoles no modificaron su forma de vida, porque se piensa que la crisis va a pasar, y se reclama al Estado que solucione el problema y garantice el bienestar, regulando los procesos sociales como la inmigración y el desempleo.
«Cuando la crisis se hace real, la gente pasa de ser observador a vivir el problema, porque le afecta, ya que vivimos por encima de nuestras posibilidades», expone el estudio, que plantea que en España impacta más que en otros países porque partíamos de una situación «muy autocomplaciente».
Respecto a los hijos, si antes de la crisis se defiende la idea de que hay que protegerles para que estudien y darles todo tipo de facilidades, a partir de mayo de 2010 la investigación detecta un cambio en esta percepción de la situación y reclama a esa «juventud anestesiada» que protagonice el cambio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y bien crudo que lo tienen los pobres chicos no se pueden independizar porque no tienen trabajo o no pueden salir porque no tienen dinero los padres al paro y ellos sufriendo nose como lo pueden soportar no lo se
Yo creo que lo van a tener algo mas que crudo, entre la herencia económica de ZP que nos deja embargados para años, el fracaso escolar catalanazista del actual govern que los deja en desventaja con los de fuera, y drogados que están la mitad por no tener nada mejor que hacer, es para llevarse las manos a la cabeza.
La poca protección que existía se la ha cargado el Gobierno de ZP. No es problema de espabilarse, es simplemente que los jóvenes no tienen elección, están destinados a ser los mejor formados de la historia de este País, y los que menos han recibido a cambio,y peor futuro tienen.Los sindicatos deberían hacer una reflexión sobre su parte de culpa de ese expolio laboral. Hoy no existen estudios, ni formación cualificada que permitan a un jóven ganar un buen sueldo,ni conseguir unas condiciones laborales simplemente dignas. Se suele decir que la historia se repite, y de seguir así,no tardaremos en ver otra revolución de la clase trabajadora. En España hablamos de 5M de parados,eso es inadmisible...