Los portavoces de Bildu Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Bakartxo Ruiz (independiente) analizaron ayer en una rueda de prensa en San Sebastián la situación generada tras la sentencia del alto tribunal que ha revocado la anulación de las listas dictada por el Supremo.
«Ponemos en duda que en el Estado español exista la separación de poderes, tenemos claro que tanto en la decisión de ayer (por el jueves) como en las anteriores el poder político ha tenido su función», indicó Urizar.
El secretario general de EA sostuvo que ha habido una «reflexión también política de la situación que se podía dar si Bildu se quedaba fuera de las urnas» e ha insistió en que «desde el momento en el que a los jueces los eligen los partidos políticos, la independencia puede ponerse en duda».
Justicia politizada
A este respecto, Oskar Matute apostilló que Bildu no pretende asegurar que el PSOE «haya presionado en un sentido político», sino que «la Justicia está politizada, las presiones se reciben por todas partes, a los jueces los eligen los partidos» y los medios de comunicación los clasifican en «función de una orientación ideológica».
«La sentencia no es una toma de decisión sobre Bildu, prima más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionara duramente una decisión contraria del Constitucional», argumentó. A su juicio, el Alto Tribunal ha pretendido «no desbaratar del todo, que ya lo está, el Estado de Derecho y la Justicia constitucional».
Urizar admitió que la Ley ofrece la posibilidad de que se puedan producir nuevas impugnaciones contra Bildu durante la campaña electoral, tal y como sugirió el PP, tras lo que aseguró que Bildu mantendrá sus actuales posiciones en todo momento.
Los portavoces de Bildu añadieron que ya han dado pasos en la exigencia de la desaparición de «todas las violencias», en respuesta al requerimiento del lehendakari, Patxi López, quien pidió a la coalición que reclame la desaparición de ETA.
«Si alguien ha dado pasos, ha sido Bildu», dijo Matute, quien destacó la «posición clara y rotunda» de la coalición «en favor de la desaparición de todas las violencias, incluida ETA».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que li deu el PSOE a ETA? Sap massa ETA? Rub-Al-Kaba té molt a amagar, massa. Hi ha socialistes que han manifestat la seva preocupació. Ha de ser una mica més gros que el cas "Faisà"? Què va passar realment el 9 de març de 2004? No va ser Al-Qaida el responsable, ho van negar. Que sap ETA, que els del carrer només intuïm? ¿Tapar memòria històrica?
gracias a los socialistas muchos vasos tendran que volver a vivir con miedo. poeque no se van a T.P.C ?
¿que es el tribunal constitucional? magistrados puestos a dedo por el psoe y pp mayoritariamente para cuando el supremo les contradiga,puedan saltarselo y hacer lo que quieran...por lo tanto el primer enemigo de la democracia es el tribunal constitucional
Ahora se entiende el porqué ETA manifestó que cesaba en el cobro revolucionario al que tenía sometido a los empresarios Vascos, Rubalcaba les prometió (y lo ha cumplido)que cobrarían del Estado, pues eso, a pagar a los que nos matan, demencial ¿ó no?.
verguenza, verguenza
Dios mio, esto es increible, ETA en la politica real....solo habeis necesitado 50 anys, esto es igual que los Bader-Meinhof, IRA, Gdaffi y muchos mas. Espero que los Eusquera sean responsable de sus votos!
Siendo los magistrados elegidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo, no existe en España, como preconizaba Montesquieu, independencia del poder Judicial. Desde el año 1985 se llegó a un acuerdo tácito que sigue funcionando pervirtiendo los valores de la democracia. Convenía volver a escribirlo. Nihil novum sub sole.