La salud del Rey Juan Carlos sigue siendo objeto de especulaciones un año después de la operación quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo de 2010 para que le extirparan un nódulo pulmonar que resultó benigno.
A pesar de que el doctor que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, descartó publicamente que el jefe del Estado padeciera cáncer, desde la intervención se ha sometido al Rey a un escrutinio permanente y cualquier alteración física que presente, desde un enrojecimiento de la piel a una voz débil, desencadena toda una serie de hipótesis al respecto.
La Casa del Rey responde asegurando que «no hay nada» alarmante en torno a su salud, aunque sí reconoce que ha ganado peso y que presenta visibles «dificultades de locomoción» producto de las dos operaciones quirúrgicas de pelvis y rodilla a las que se sometió en los años 80 y 90, y que se le han acrecentado con la edad.
También descarta que Su Majestad, que cuenta 73 años, esté recibiendo una «medicación especial» para tratar alguna dolencia o enfermedad, según la misma fuente, que resta asimismo importancia a los eccemas y manchas que en ocasiones presenta el Monarca, que explica por la exposición al sol.
Como prueba, las fuentes recuerdan los partes médicos que se publican con motivo de la revisión médica anual del monarca, el último de los cuales, difundido en febrero pasado, señalaba que los resultados de las pruebas y exploraciones practicadas al Rey «se consideran plenamente satisfactorios», sin que se haya encontrado «ninguna alteración».
Claro que el año pasado, la Casa del Rey informó a finales de abril de que el reconocimiento médico había arrojado resultados «plenamente satisfactorios» y días después operaban a don Juan Carlos para extirparle el nódulo pulmonar.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#Mallorqui Juanca firmó para pillar silla una cosa que se llama Constitución engendro mal parido que sentó las bases del actual sistema Autonómico
Casas Royales es de historia,no existe en todo Europa un heredero/a casado con sangreAZUL
se opina muy ligeramente sobre la monarquia,aunque la democracia garantiza la libertad de expresion,creo que se puede estar contra la monarquia incluso se puede criticar pero respetando y sin perder la educacacion.- guste o no guste la princesa de españa,es la princesa litizia y no la ortiz ni lo demas.- el heredero a la corona y principe de españa es una persona sana y sencilla,sobradamente preparado para lo que le espera y con plena capacidad para elegir a una esposa aunque no sea de sangre azul, y esto parece que molesta a algunos.-los españoles sin duda aceptaran las modificaciones que sean necesarias de la constitucion,siempre que se realicen con amplio consenso y sea refrendada en las urnas.- en estos momentos ni en las altas esferas del gobierno,ni en los principales partidos politicos ni en la calle esta el debate sobre monarquia o republica.- la maxima preocupacion que tiene el pueblo,es el paro tan exagerado que tenemos, y el debate tenia que ser para analizar las propuestas y las necesarias soluciones.
Con la caída de Alfonso XIII, que es un libro que tengo a mano, se dio otra vez, el caso de Caín y Abel sin derramamiento de sangre, cuando dos hermanos, descendientes de don Antonio Maura Montaner (sa Calatrava. Palma), presidente del Gobierno de la Monarquía, tuvieron un papel relevante. Mientras Miguel Maura Gamazo, que fuera a posteriori ministro de Gobernación , se dirigía a la Puerta del Sol encabezando las masas populares, su hermano, el Duque de Maura, escribía la carta de despedida de Alfonso XIII, que conservo en texto. Procuro tener la documentación a mano. Ningún presidente de la España democrática ha insinuado siquiera que deba celebrarse un referéndum en que se cuestione República o Monarquía como sistema político. Sería fácil hacerlo con la mayoría parlamentaria en Congreso y Senado y ni tan siquiera se ha propuesto.ESPAÑA es un Estado de Derecho constituído en Reino regido por una Monarquía parlamentaria. Esto dice la ley en vigor.
No niego ni negare el papel que ha jugado D. Juan Carlos I, España le tiene mucho que agradecer, la democracia española nu hubiese sido posible, al menos pacificamente, sin la figura de el Rey, pero de ahi a que tengamos que chupar sistema por la gracia de Dios y por los siglos de los siglos, amen...hay un abismo, la Constitucion fue aprobada por el pueblo español, si, ¿pero y que remedio le quedaba?...ya han pasado mas de 30 años, ahora quieren cambiarla para que la Ortiz, la Princesa de el pueblo, o sea la Belen Esteban de la Zarzuela, nos cuele una de sus descendientes en la cadena sucesoria ¿no?, pues si las modificaciones son posibles para contentar a la Asturiana en demerito de los hijos de Doña Elena, tambien debe ser posible que el pueblo elija, Monarquia o Republica, despues de 36 años de democracia seria lo mejor, si no esto terminara como termino el reinado de el bisabuelo, Alfonso XIII, que en altura e inutilidad, el bisnieto, le ha salido clavadito, si no al tiempo, Provocatore, al tiempo...
De algo se tiene que morir!!NO lo vamos a mantener eternamente!!
Ese señor se esta hartando de moras invitado por su ¨hijo¨moro en casablanca.
El 23-F (1981) el Rey, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, recondujo la involución del golpe de Estado, en que el general Armada, su tutor, tenía que ser el nuevo presidente del Gobierno de España. Los españoles, aunque no fuéramos monárquicos, nos convertimos en JUANCARLISTAS ¿y quién no? El Rey delegará los actos militares en el Príncipe porque, como yo mismo, tiene problemas de locomoción y ya necesita apoyarse en el bastón. Le molesta al monarca que se especule tanto sobre su estado de salud, sin considerar que es septuagenario y tiene los achaques propios de la edad. Recientemente estuvo cuatro días en Marruecos, en viaje privado, invitado por Mohamed VI, donde limó asperezas diplomáticas, que no trascendieron. Yo no me siento monárquico, pero recordando el 23-F, no dejaré nunca de estar agradecido a Don Juan Carlos. Y para que conste, lo escribo.
no existe el debate monarquia o republica.- la monarquia parlamentaria fue aceptada por todos los partidos y refrendada por las urnas.- en aquellos años todos tuvieron que ceder,y recuerdo que la derecha mas regia tambien tuvo que aceptar la legalizacion del partido comunista.- francamente el rey ha realizado un trabajo de estado serio y coherente,aportando a la nacion mucho mas de lo que ha costado.- en terminos comparativos cuesta mucho menos la monarquia española que lo que costaria cambiar a republica,tambien el presupuesto del que dispone es de los mas bajos del mundo.
Montesquieu, en su época, tuvo que escoger entre los tres sistemas imperantes en Europa, a saber: despótico, monárquico y democrático. El autor de "El espíritu de las leyes (1748) se decidió por la monarquía sin despotismo y fue quien, copiando a los ingleses, definió la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deberían ser independientes, circunstancia que en la España democrática actual no sucede porque el poder Judicial es elegido por el Ejecutivo y el Legilativo. Conviene recordar que el pater de las leyes democráticas, conocido por Montesquieu, era realmente el Barón Charles de Secondat.Recuerden que en España hay un partido republicano esencialmente que se llama Esquerra Republicana de Catalunya y que es el cuarto en su ámbito natural. Menos lobos y demagogias, las justas y necesarias.