Rubalcaba explicó ayer la modificación de la ley general de Estabilidad Presupuestaria. | Efe - Ballesteros

TW
2

La nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pagará directamente las facturas pendientes de las entidades locales a pymes y autónomos, estará dotada con 3.400 millones de euros, según aprobó ayer el Gobierno.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas sociales de apoyo a empresas y emprendedores, con medidas para frenar la morosidad de manera «más eficaz».

Rubalcaba dijo que la nueva línea de crédito del ICO comenzará a financiar primero las deudas de las pequeñas empresas, con menos de 250 empleados, y confió en que el sistema sea «eficaz» y «funcione bien». «Espero que dentro de poco las pymes empiecen a recibir del ICO directamente el dinero que se les debe», apostilló.

Zapatero ya anunció en el debate del estado de la nación la puesta en marcha de esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de las facturas reconocidas por el ayuntamiento.

Plazos
El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25% de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirán la garantía final.

Según la reseña del Consejo, si como consecuencia de la línea de crédito una entidad local contrajera deuda firme con el ICO, impagada en el período voluntario fijado, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará a su favor las retenciones que procedan.