Durante las últimas rebajas a las que acudieron, el 61% de los consumidores vio igualmente algún producto al que habían «hinchado» el precio original para que el descuento pareciese mayor.
El estudio 'Los consumidores ante las rebajas' pone de manifiesto un «alto índice de irregularidades», así como falta de control por parte de las autoridades competentes, informó la organización de consumidores en un comunicado.
Entre esas irregularidades, además de las falsas rebajas y la manipulación de precios, la encuesta de Facua apunta a que también se incumple la obligación de que, para anunciar rebajas en un establecimiento, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos.
En concreto, el 51% de los consumidores indica que, durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, en la mayoría de los comercios a los que van habitualmente, el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad o son muy pocos.
El incumplimiento de la legislación aumenta, según Facua, en el segundo mes de la temporada de rebajas, ya que el 56% de los entrevistados considera que la mayoría de establecimientos que las anuncian tiene menos de la mitad o muy pocos productos rebajados.
Publicidad engañosa
En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como «hasta el 50%» o «hasta el 60%», siete de cada diez consumidores (72%) denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento y el 6% llega a afirmar que no encontró ninguno. Sólo el 12% señala que casi la mitad tenía la rebaja indicada en la publicidad y el 6% que lo hacía más de la mitad.
Facua señaló que su encuesta también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas, ya que el 80% de los entrevistados considera que los controles son insuficientes (49%) o que hay una ausencia absoluta de ellos (31%).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las rebajas en Baleares son el timo de la estampita (en este caso de la etiqueta), basta con comparar los precios antes de las rebajas y durante ellas, dicen 30, 40 y 50% descuento cuando en realidad no llegan al 10%.
Señores comerciantes, que ya no somos tontos, que nos enteramos, que comparamos, que no somos ganado, que con el 3x2 sabemos dividir y comprobar si nos están tangando, que miramos los precios antes de las rebajas para comparar, que luego se quejan de que no a ido como toca, que estamos hartos que nos quieran meter cosas de otros años con olor a polilla, otra vez se lo recuerdo que no somos "cabrum", luego los pequeños se quejan de que todos están en las grandes superficies. Pues al loro que estamos en crisis y si hay rebajas, queremos REBAJAS, no listillos.