La marcha partió sobre las 18.50 horas de la Plaza de Carlos V y transcurrió por el Paseo del Prado y la calle de Alcalá para confluir, sobre las 20.15 horas, en la Puerta del Sol, centro neurálgico del movimiento que surgió hace ya más de dos meses.
A la llegada de la marcha a la Puerta del Sol se desplegó una pancarta en la que podía leerse 'Sin el pueblo no sois nada', que fue recibida entre aplausos. También les saludó otro cartel que decía: 'Bienvenida, dignidad'.
Durante la marcha, cánticos como 'De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' o 'Derecho a techo a justo precio' se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento, como son 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Esta crisis no la pagamos' y 'No nos representan'. También se escucharon consignas contra políticos, banqueros y el capitalismo.
La manifestación puso a fin a un fin de semana en el que llegaron a Sol las seis marchas que canalizaron a unos 600 'indignados' desde distintos puntos del país hasta Madrid.
Tras varias horas de asambleas y actos festivos y reivindicativos, celebrados durante la tarde y la noche de ayer y la mañana de este domingo, estos 'indignados' se dirigieron a plaza de Carlos V, en las inmediaciones de la estación de Atocha, para iniciar la marcha a la que también se sumaron otros muchos llegados en decenas de autobuses desde distintos lugares de España y todos lo que se quisieron incorporar a título individual
La manifestación transcurrió tranquila, en medio de un ambiente festivo y rodeada de medidas y efectivos de seguridad y sanitarios. Entre los asistentes figuraban jóvenes, pero también personas de más edad, familias con hijos e incluso 'indignados' desnudos y otros en bicicleta.
Un cordón formado por agentes de policía y un segundo compuesto por los propios manifestantes protegió desde la Plaza de Neptuno el acceso hacia el Congreso de los Diputados.
No obstante, cuando sobre las 19.30 horas la marcha llegó a este punto del recorrido se pudieron escuchar los tradicionales cánticos 'que no nos representan' y 'el pueblo unido jamás será vencido'.
La marcha prosiguió y, tras doblar sobre 19.45 horas la plaza de Cibeles y el edificio del Banco de España, discurrió por la calle de Alcalá para finalmente, sobre las 201.5 horas alcanzar la Puerta del Sol en medio de una explosión de aplausos y silbidos de alegría.
La celebración de un referéndum por Internet el próximo mes de octubre para pulsar la «opinión del pueblo» sobre la ley electoral y la transparencia de las cuentas públicas, o la posibilidad de organizar una marcha por Europa que concluyera en Bruselas figuran entre las posibles próximas iniciativas con las que este movimiento busca mantenerse vivo y conservar su espíritu.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya veran esos PERROFLAUTA cuando GOBIERNE el PP.
indignados a la calle...todos estos q no entienden a los indignados a lo mejor lo entenderan si entra rajoy y su equipo y le aprieten el cinturon hasta ahogarlos luego hablaremos...
Poncio, no tienes ni idea de las personas que están en el 15M. Hablas por hablar. He estado en un par de plazas como observadora y no hay ni pintadas, ni papeles en el suelo y ni tan siquiera COLILLAS , ellos han usado las papeleras, doy FÉ. Lo tuyo me parece subrrealista.Haztelo mirar, es un consejo gratuito.
Estoy pensando que si el loco de Oslo se pone en medio de la manifestación y empieza a disparar en redondo en 360º cuantos muertos hubiera causado. Menos mal que en España no tenemos estos locos ni se venden armas, sino seria desastroso.
cuando pondran fin a este rollo vaya verguenza nose como lo permiten la plaza de ESPAÑA daba verguenza ajena tanto las chavolas como los tios
cuando pondran fin a este rollo vaya verguenza nose como lo permiten la plaza de ESPAÑA daba verguenza ajena tanto las chavolas como los tios
Sr. T Poncio:El mezclar a un noruego perturbado mental y asesino, con gente que lo único que pretende es protestar pacificamente contra un sistema que no nos convence a muchos, solo puede ser producto de una mente enferma de odio, hagaselo mirar, no sea cosa que quien acabe como el noruego sea vd.
Poncio, creo q se te ha ído la olla, esa gente "indignada" protesta por el paro, los desahucios, la falta d humanidad d los diputados, el q solo piensen en ellos y no en el pueblo al q representan, sean azules, rojos o verdes, sólo piensan en llenarse los bolsillos para retirarse luego al "dolçe farniente" cobrando un sueldazo d por vida ¿te parece poco?
Troll Poncio: Tienes toda la razón, osea, majete. No hay nada más antisistema que pedir más democracia, igualito que la ultraderecha. Los del 15M piden menos corrupción y más participación en las decisiones politicas... y la ultraderecha lo mismo, solo que unos quieren participar todos, y otros que solo participe uno, pero vamos, es un detalle sin importancia. Pero los del 15M son muy astutos, y cuando gritan "Que no nos representan" hay uno que grita "Rubacaba Si!" (que lo he visto yo).
Es alarmante y soez la condescendencia del Gobierno del PSOE con los 15-M (a los que el PSOE e IU lanzan todo tipo de piropos y salutaciones), que vemos sospechosamente evolucionar de pacifistas antes de las elecciones del 22-M, para radicalizarse ayer en Madrid y revindicar los valores de la ultra izquierda (que paradójicamente son semejante a la reivindicación de la ultra derecha), ya que ahora cuando se manifiestan lo hacen para desnudarse, destruir mobiliario urbano y pintan fachadas… De forma burlesca, todas medidas encaminadas a la lucha contra el paro y la creación de empleo. Por lo que ya sólo les falta a esos grupos para alinearse con los de Oslo, asesinar en nombre de la izquierda proletaria, la convivencia y la democracia. ...