El empresario y ex presidente del Fc: Barcelona, Josep Lluís Nuñez, a su llegada esta mañana a la Audiencia de Barcelona. | TONI GARRIGA

TW
3

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez i Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental, cometidos en el marco del 'caso Hacienda', trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas.

Además, la Audiencia ha condenado a Nuñez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros.

El alto tribunal, que ha leído el fallo este mediodía con la presencia de los 16 acusados, ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado y, a la salida de los juzgados, su letrado, Francesc Jufresa, ha mostrado su satisfacción «personal, moral y judicial» después de 20 años de lucha.

El ex jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, ha sido el peor parado, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Alvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El juicio de la trama --calificada por el fiscal Emilio Sanchez Ulled como «un pelotazo financiero de empresarios del ladrillo» que defraudaron en complicidad de «altos cargos administrativos que se vendieron"--, ha sido uno de los más largos de la historia de España ya que duró nueve meses, con sesiones de mañana y tarde, y quedó visto para sentencia el 17 de mayo de 2010.

La lectura pública de la sentencia ha tenido lugar en presencia de los acusados, de los que solo dos han quedado absueltos --De la Rosa y el asesor jurídico Jorge Oller-- y ante una gran expectación mediática.

Los otros condenados son Roger Bergua --9 años por cohecho, falsedad documental y omisión de perseguir delitos--; Salvador Sánchez --6 años por cohecho y falsedad documental--; Eduardo Bueno y Francisco Colomar --dos años por falsedad y prevaricación--; Juan Antonio Sánchez dos años por cohecho y falsedad--; multas por delito de negociaciones prohibidas para funcionarios para Juan José Lucas y Mayra Mas; y una multa para Isabel Ardilla por ser partícipe lucrativa en un delito de cohecho pasivo.

La Audiencia de Barcelona también ha acordado el comiso de dádivas y beneficios de los condenados: en el caso de Huguet se trata de más de un millón y medio de dólares; mientras que en el caso de Abella y de Pernas serían más de 114 millones de pesetas y más de un millón y medio de euros respectivamente.

Además, varios de los inspectores y empresarios han sido condenados a indemnizar en materia de responsabilidad civil a Hacienda Pública con cantidades millonarias.