A partir de este viernes entra en vigor la modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería para que no se pueda incoar un expediente de expulsión a las mujeres que, estando en situación irregular, denuncien violencia de género o trata, y para que sus hijos y quienes dependan de ellas tengan acceso a protección y permisos de residencia.
De esta forma, el texto, una proposición de Ley aprobada definitivamente el pasado 14 de julio por el Parlamento y publicada el jueves en el BOE, establece que no se podrá incoar una orden de expulsión para una mujer extranjera que haya denunciado un delito de trata «tanto durante la fase de identificación de las víctimas, como durante el período de restablecimiento y reflexión» y que se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiere incoado o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución eventualmente acordadas.
Asimismo, se amplía la protección de las autoridades a «los hijos menores de edad o con discapacidad» de la víctima de trata que se encuentren en España en el momento de la identificación y les extiende la posibilidad de acceder al retorno asistido o a las autorizaciones de residencia o trabajo que ya se contemplan para la denunciante.
«Finalizado el período de reflexión las administraciones públicas competentes realizarán una evaluación de la situación personal de la víctima a efectos de determinar una posible ampliación del citado periodo», añade el redactado al artículo 59 bis.
Además, se incorpora a la ley que «si al denunciarse una situación de violencia de género contra una mujer extranjera se pusiera de manifiesto su situación irregular, el expediente administrativo sancionador por infracción no será incoado hasta la resolución del procedimiento penal», algo, por otra parte, que debería recoger el nuevo Reglamento de la Ley.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quans comentaris racistes i masclistes!.I tots en castellà.Imaginen els castellans que viuen aquí que els menorquins diguesim que com no hi ha feina per tots ells tenen que marxar i tots els morquins tidríem feina?.No es aixó, no.Tots som persones i tenim dret a viure tots.Menorquins, peninsulars i també els inmigrants.
la de tamaghochis y talibanes que van a ser denunciados a partir de ahora. papeles para todas, denuncias para todos
Espero que el 20-N gane el PP y si lo hace, solucione los problemas que la ley de extranjería y sucesivas reformas están ocasionando a España. Que los españoles lo que queremos es que solucionen nuestros problemas no que los de los demás, y mucho menos acrecentando nuestra ruina con la inmigración.
Ya me imagino agencias de viajes de Àfrica organizando expediciones a España de mujeres con un impreso rellenado de malos tratos debajo del brazo para quedarse en España. La víctima, ya la encontrarán al llegar, y si no la encuentran, una simple denuncia falsa les basta para arruinar la vida al desgraciado de turno. España es el único país de Europa en que se es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Así nos va y así nos irá con estas leyes efecto-llamada a la inmigración ilegal.
Otra ley de «éramos pocos y parió la abuela»... Al tiempo, veremos como ahora crecen las denuncias de malos tratos pactados para tener papeles... Lo que no entiendo, es como no se expulsan a los ilegales antes de que sucedan malos tratos... Ya somos demasiados aquí, como para que el Gobierno encima ponga el móvil que conlleve una agresión, para obtener unos papeles.
Como si no hubiera ya suficientes denuncias falsas por maltrato de mujeres contra hombres inocentes que pierden el contacto con sus hijos, sus bienes, su vivienda, todo.
Esto viene a ser otra especie de "Papeles para todos". Mientras no se vaya, este aspirante a Mr. Bean seguirá haciendo desastres de los suyos, que es para lo que sirve. Y todavía tenemos que aguantarlo hasta noviembre. Con esta medida España se convertirá en el país con más maltratadores del mundo. El resto del planeta ya se debe estar cachondeando, pensarán que es un chiste.
Seguro que vendrán millones de inmigrantes ilegales a hacer un teatro sobre el maltrato para conseguir quedarse aqui. Eso maltrata a España.
Es la solución, el maltratador (aun con denuncia falsa) mantenido en prisión con el desempleo asegurado a su salida, aunque sea deportado lo cobrara en su país de origen con la reducción que le embarguen para la maltratada que se quedara… ¿Cuánto tiempo?, ¿de por vida? ¿con papeles? , hayyy Pajin Pajin,
Y con las que mientan para quedarse, ¿que se hará?