Zapatero ha revelado la nueva fecha de los comicios en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político y ha explicado que había optado por comunicar hoy esta decisión, «pensada y madurada» desde hace tiempo, para «proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses».
Ha insistido el jefe del Gobierno en que el adelanto electoral no responde a una «expectativa electoral», sino al «interés general y responsabilidad institucional», todo ello para que el nuevo Gabinete formado tras los comicios «esté el 1 de enero al frente del país con todas sus facultades» para hacerse cargo de la economía.
De hecho, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que el anticipo de los comicios es «bueno para la economía» y ha reseñado los últimos datos económicos, como la EPA o la reducción del déficit.
Según el jefe del Ejecutivo, confirman «cierto cambio de tendencia positivo que el Gobierno cree que continuará en el futuro inmediato».
Además, ha enfatizado que el Gobierno «va a cumplir todos los compromisos para consolidar el crecimiento y la recuperación de empleo».
Sin querer hacer comentario alguno sobre el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha explicado que antes de la disolución de las Cortes -el 26 de septiembre- todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en fase final de tramitación.
Con este fin, ha pedido un «esfuerzo» a los grupos parlamentarios para sacarlas adelante.
Además, a este paquete legislativo se sumará un decreto ley con nuevas medidas económicas que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto y cuyo contenido no ha concretado más allá de anticipar una reforma del impuesto de sociedades.
Decisión
Muchas de las preguntas de la rueda de prensa han girado sobre la forma en que Zapatero ha tomado su decisión y las personas a las que ha consultado, pero él se ha limitado a reiterar que había decidido el adelanto «hace tiempo», y a asegurar que no iba a hacer «un relato» de todos con los que ha hablado al respecto.
Por el contrario, sí ha comentado por qué había optado por comunicarlo hoy precisamente, en su última comparecencia ante la prensa antes del verano.
«Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral», ha remarcado.
131 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sea rebotado el plumilla de izquierdas, si no puedes matar el mensaje mata al mensajero
Por cierto se escribe "alhelí" no "alely", ¡Intelectual!.
Ya, ya. Y tú eres un experto que dispone de información de primera mano. De todos modos es normal. Los "frikis", y más los de la variedad "tolosabo", sois los últimos en daros cuenta de lo que sois.
@Para Crisis: capullito de alely, los medios publican extractos precocinados Los originales hay que ir a buscarlos y leerlos. Hay una diferencia notoria entre leerlos de la prensa y leerlos de la fuente original....
El País no pide "na de na". Sólo lo pedís los cuatro frikie's fanatizados de uno u otro signo que no tenéis "otro culo que rascar" que pasaros el día colgados de "intelné" creyéndoos que sois unos comentaristas de altos vuelos. El País sigue a su ritmo, pensando en sus vacaciones y en que llegue el fin de semana y esperando que los políticos se lo den todo masticado y esperando que les compliquen la vida lo menos posible. Por eso España y seguramente todos los países latinos somos como somos. ¡Menos hablar y más trabajar, leñe!.
No te las des de informado. "... El FMI en su ultimo informe (el que no sale en la prensa) dice que España crecerá lo suficiente para generar empleo en el 2017...", este informe o al menos su comentario está en los digitales al alcance de cualquiera. Es lo que tiene dárselas de erudito a base de "copiar y pegar" con Google.
Ya da grima con su prosa recargada y esa manía que tiene de escribir y responderse a sí mismo con otros nick's.
José María Aznar reiteró ayer, durante su intervención de clausura del XIV congreso popular, su oferta a los nacionalistas catalanes para que entren en el Gobierno al tiempo que les pidió una «respuesta serena» que esté a la altura de una oferta que es «seria y amistosa». De hecho, ya ha encargado a Javier Arenas que trabaje en este sentido, con la vista puesta en una posible remodelación de Gobierno en los meses de verano. Aznar realizó esta oferta en presencia de tres dirigentes de CiU que acudieron a la clausura del XIV congreso: el convergente y portavoz en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, el diputado de Unió Manuel Silva y el portavoz de esta misma formación, Jordi Casas. El presidente del Gobierno explicó que los mismos partidos nacionalistas que contribuyeron a conformar el modelo constitucional y que han trabajado con lealtad en el marco de la Carta Magna «tienen la oportunidad de comprometerse más». Fue más lejos al afirmar que es «históricamente exigible» y «políticamente deseable» que esa colaboración alcance una mayor dimensión y que, aunque a nadie se le puede pedir que deje de ser lo que es, «puede contribuir a ese empeño histórico» (28/01/02)
Del total del dinero disponible el estado gestiona el 30%. Los 17 califatos el 70%. Queda claro quienes van a llevar a la ruina a España
Hay que reconocer que Zapatero ha gobernado casi dos legislaturas con mayorías insuficientes, concediendo el oro y el moro a PNV, CiU y Coalición Canaria, no exigiéndoles el voto, simplemente la abstención. Esta política parlamentaria ha agotado el crédito y la credibilidad, siendo la causa principal del adelanto de las elecciones, las insinuaciones de PNV y CiU, de sus reticencias, ante el clamor popular de que no se agotara la legislatura. Cuando Zapatero ha visto perdido el apoyo de los nacionalistas se decidió a tirar la toalla. Convenía matizarlo.