TW
0

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se felicitó hoy por el resultado de la subasta de bonos en la que el Tesoro ha colocado 3.300 millones de euros y dijo que la alta demanda que ha tenido demuestra que la deuda soberana española sigue interesando al mercado.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Salgado ha explicado que el hecho de que la demanda haya «más que duplicado la cantidad que finalmente se ha emitido» es una «buenísima señal», teniendo en cuenta que estamos «en el mes de agosto y en una situación de volatilidad como la actual».

«A los inversores no les gusta la volatilidad», dijo Salgado, que también destacó el hecho de que «más del 60 %» de la demanda que ha tenido la subasta ha sido de entidades «de fuera de nuestras fronteras», lo que es una «excelente señal» de que la deuda soberana española sigue siendo bien valorada por los mercados.

En cuanto al tipo de interés de la subasta de hoy (el 4,90 % para los bonos a 3 años), Salgado le quitó importancia a que haya subido y dijo que en este momento el coste medio de la deuda del Estado en circulación es del 3,90 %, muy cerca del mínimo histórico del 3,50 % alcanzado en 2009.

Para Salgado, el repunte del interés de hoy tiene menos importancia si se examina en el contexto del conjunto de nuestra deuda, cuyos intereses siguen siendo «de los más bajos de la zona euro», por lo que «tenemos un nivel de deuda bajo en relación con el Producto Interior Bruto».

Además, «la duración media de nuestra deuda es bastante larga, lo que aporta estabilidad y confianza» y el coste medio de la deuda en circulación «perfectamente asumible», dijo Salgado, que aseguró que por todas estas razones a todos nos interesa que los tipos vuelvan «a los niveles anteriores a la crisis, incluso a los anteriores a la crisis económica».

Preguntada por las medidas que el Gobierno tiene previsto tomar para que eso ocurra, Salgado destacó que se consolidará la reducción del déficit, para «cumplir con nuestros compromisos» y que continuarán con las reformas, implementando las ya tomadas.

Además, dijo, en el Consejo de Ministros del 19 de agosto se van a aprobar decretos leyes que inciden en más medidas para favorecer el crecimiento del empleo y para apuntalar la reducción del déficit.

Salgado confirmó que ha mantenido contactos con Alemania en los últimos días, y explicó que las autoridades de ese país están preocupadas por la forma en que están afectando las tensiones del mercado a la deuda de Italia y España.

Preguntada por si Zapatero ha retomado sus vacaciones en Doñana, Salgado dijo que el presidente «está en Madrid» y aseguró que el Gobierno está pendiente de la situación y se reunirá las veces que sean necesarias, aunque no hay nada previsto.