El parqué madrileño ha cerrado la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo en catorce meses. De este modo, el Ibex acumula una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010, cuando se dejó casi un 14% tras el rescate de Grecia.
La subida de la banca no ha podido evitar una nueva sesión de recortes, aunque sí ha permitido al Ibex 35 registrar un descenso más moderado que el resto de principales indicadores europeos. En concreto, Francfort cayó un 2,76%, seguido de Londres (-2,71%), París (-1,26%), Lisboa (-1,2%) y Milán (-0,7%).
En el mercado español, Bankinter lideró los avances, con un 4,28%, seguido de FCC (+2,99%), Ebro Foods (+1,47%), IAG (+1,46%), Banco Sabadell (+1,38%), Banco Santander (+1,18%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,32%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,2%.
En el lado de los descensos se colocaron Abertis (-3,36%), Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).
Los inversores continúan sin recuperar la confianza en el mercado a pesar de que el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn, ha recalcado este viernes que España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios.
No obstante, en el caso de España, el comisario europeo ha subrayado la necesidad de concluir la reestructuración del sistema financiero, así como las reformas estructurales del mercado laboral. El dato más positivo de la jornada lo ha dejado la prima de riesgo, que ha moderado su evolución hasta situarse en el entorno de los 380 puntos básicos.
Semana negra
La sesión del viernes ha puesto el colofón a una semana negra, en la que los especuladores han llevado a todos los mercados europeos a registrar fuertes pérdidas. Las dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos y los altos diferenciales de deuda, principalmente, de España e Italia, han centrado la atención de los inversores.
A pesar del acuerdo para elevar el techo de gasto en Estados Unidos alcanzado a comienzos de semana, los malos datos macroeconómicos han hecho temer una doble recesión.
Asimismo, la falta de contundencia por parte del presidente de la institución del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posible compra de bonos españoles e italianos contribuyó a alimentar el miedo de los inversores, pese a que garantizó la liquidez con una nueva subasta a seis meses.
Los expertos destacan que tras el incremento de la prima de riesgo subyace el temor a que España no pueda cumplir los objetivos de déficit, e insisten en la importancia de que la calma regrese a los mercados y pueda 'poner en valor' las cotizaciones de las grandes compañías del Ibex.
La semana terminó con todos los valores en negativo. El mayor recorte correspondieron a Técnicas Reunidas (-18,4%), ArcelorMittal (-18,3%), Mediaset (-17%), Gamesa (-15,4%), IAG (-15%) y Abertis (-14,7%).
Repsol YPF, por su parte, cedió un 13,58%, seguida de Banco Santander (-12%), BBVA (-11,6%), Banco Sabadell (-10%), Banco Popular (-9,55%) y Bankinter (-8,39%). Telefónica se dejó un 5,37%.
En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una semana volátil, en la que finalmente ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4153 unidades.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El mayúsculo estúpido bufón del Reino erre que erre.
CADA DIA INTENTO CAPEAR EL TEMPORAL DE LA ESTUPIDEZ HUMANA.ESTA POR DESGRACIA ES INTERMINABLE.
Jette, lo que a tí te pasa es que no sabes leer o no lees lo suficiente. Yo ya he dicho en este Foro, en más de una ocasión, que sería interesante comprobar si los británicos fieles a la libra esterlina saldrían antes de la crisis. Sobre la frase, que tu corta inteligencia no entiende, la he escrito para cazar a los que todo lo niegan si lo escribe provocatore, que se informa más que la mayoría. El autor escribió los libros nada mediocres titulados:La alquimia de las finanzas, Abriendo el sistema soviético o La burbuja de la supremacía norteamericana. Según El País interesantes obras.Sobre los tomates, en directo, en un telegiornale, de esta misma tarde noche.
provocatore. Creo que pocas veces he leìdo tantas tonterìas en tan pocas frases.Asì que el precio de los tomates en liras y seguro que el aceite en pesetas. Como es posible que no sepas que el problema no tiene nada que ver con el euro o en USA con el dolar. El nombre de la moneda es insignificante. Explicame por favor : QUIENES NOS METIERON EN EL EURO ??????? Nosotros mismos ,porquè creiamos que era conveniente!!!! Dos paìse no se metieron : Gran Bretaña y Dinamarca. Porquè???? Danos a todos las respuestas !!!!!
El euro ha enriquecido a los alemanes que disfrutan de intereses más bajos que el resto de los europeos por ser más solventes. Alemania es la locomotora de Europa y EEUU está al borde del abismo con una nueva recesión anunciada. Solo China, con restringidos derechos sociales y laborales, se está convirtiendo en el banco mundial, por tener en el yuan una moneda competitiva para las exportaciones.Leo en mi archivo que esto se veía venir con la liberalización de la circulación de capitales y personas, que llamaban para engatusar a los cándidos e incautos, globalización , que no universalidad, que no es exactamente lo mismo. El padre de todos los capitalistas pronunció ufano esta frase:"El auge de la globalización ha sido un proyecto del fundamentalismo mercantil; al facilitar el movimiento internacional de capitales, ha dificultado a los países individuales gravar o regular el capital". Reflexionen y comprenderán el por qué de lo que está ocurriendo y todavía empeorará.
El euro no creo que sea ni bueno ni malo, si el banco de españa cambia un millon de pesetas por su equivalente en euros, alguien debera explicar a los españoles donde estan, quien se los llevado, quien los tiene, y al que se los ha llevado fuera del pais que los traiga el dinero no se evapora ni fuma ni bebe.Tanto economista y ninguno lo sabe DONDE ANDARA
EURO IN COMA acabo de ver en pantalla italiana donde ya preguntaban los precios nuevamente en liras de los tomates y otros productos de mercado. La crisis del euro se agrava porque ya se sabe según los síntomas que la eurozona va a crecer menos. Quienes nos metieron en el euro, pretendiendo unificar Europa, la han hundido en la ruina económica.