Miles de personas recorrieron de forma pacífica el centro de Madrid. | Fernando Alvarado

TW
21

Los 'indignados' consiguieron entrar en la Puerta del Sol anoche después de tres días de intentos ante la ausencia de dispositivo policial alrededor de la Plaza.

Alrededor de las diez y cuarto de la noche, la cabecera de la manifestación hacía su entrada en el kilómetro cero, emblema del movimiento 15-M, entre aplausos y vítores de alegría.

Los ciudadanos que se encontraban en la plaza han recibido a los manifestantes con saludos y algún abrazo y se podían ver personas llorando por la emoción.

Se corearon gritos de «esto es una victoria», «esta noche sale el Sol», «esta plaza no es del Papa» o «esto es Esperanza y no la presidenta».

En la zona acristalada del Intercambiador de Sol, los «indignados» colgaron un cartel en el que se podía leer «cuando se mueven los de abajo, los de arriba tiemblan».

Uno de los asistentes, identificado con el sobrenombre de «Pollo», djio que «el no permitir entrar en Sol era inconstitucional y todavía no se han dado cuenta, pero algún día lo harán», también comentó que «frente al Ministerio de Interior el movimiento 15-M ha demostrado que no es violento, los únicos violentos son ellos».

Otra de las participantes, Elisa, comentó que ya se esperaba que la manifestación pudiera acceder a Sol ante la ausencia de dispositivo policial durante todo el día y que en los últimos días el movimiento ha salido reforzado ya que tiene «más fuerza, más razón, más poder, más gente y más apoyo».

Tras acceder a la Plaza, son muchos los ciudadanos que se han sentado tras la marcha a la espera de que se celebre una nueva asamblea general.

Ocho furgonetas de la Unidad de Intervención Policial se encuentran situadas frente a la sede de la Comunidad de Madrid y otras cuatro están apostadas en la entrada a Sol por la Calle Mayor.

Críticas contra la policía

El 15-M exigió ayer la «inmediata dimisión» del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la carga policial que se produjo anoche durante la manifestación contra la prohibición de entrar a la madrileña Puerta del Sol.

En una rueda de prensa, el abogado Juan Rubiño, miembro de la Comisión de Legal de la Acampada Sol, destacó que la manifestación era «pacífica» y que la Policía no dio opción a que se disolvieran antes de cargar contra ellos de forma «repentina» y «desproporcionada».