El pontífice hizo estas manifestaciones en la homilía que pronunció durante la misa que oficia en la catedral de La Almudena, de Madrid, ante unos 5.000 seminaristas, en su tercer día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Benedicto XVI les exhortó a afrontar el reto sacerdotal «sin complejos ni mediocridad».
Asimismo, les dijo que no teman que los «menosprecien», ya que eso ocurre con quienes evocan «metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran».
El papa dijo que los sacerdotes deben ser santos, para no crear una contradicción «entre lo que somos y la realidad que queremos significar».
«La santidad de la Iglesia es ante todo la santidad de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre lo que somos y la realidad que queremos significar», afirmó.
El obispo de Roma les invitó a vivir la formación sacerdotal con «profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad al Evangelio».
Benedicto XVI manifestó que la entrega total a Cristo es la que inspira «la decisión de vivir el celibato por el Reino de los cielos, el desprendimiento de los bienes de la tierra, la austeridad de vida y la obediencia sincera y sin disimulo».
Benedicto se refirió al proceso de formación de los seminaristas y señaló que deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia.
Iglesia que es -añadió el papa- comunidad e institución, familia y misión.
El obispo de Roma les animó a vivir los años de formación, además de con profunda alegría y docilidad, con lucidez y «radical fidelidad evangélica, así como en amorosa relación con el tiempo y las personas en medio de las que vivís».
El pontífice señaló que en cualquier circunstancia en la que se halle, y por dura que esta sea, el sacerdote ha de fructificar en toda clase de obras buenas, guardando para ello siempre vivas en su interior las palabras del día de su ordenación, «aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor».
A este respecto, les pidió que estén muy cerca de los enfermos, de los enfermos y de los pobres, con sencillez y generosidad.
«Afrontad este reto sin complejos ni mediocridad. Apoyados en su amor, no os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia», afirmó.
Benedicto XVI dijo que el sacerdocio exige «valentía y autenticidad» y les exhortó a obedecer las disposiciones de la Iglesia.
En nombre de los seminaristas, habló el español Pablo Lamoca, que le dio las gracias por el cuidado pastoral que les presta, y señaló que hoy día «no resulta fácil» la misión de ser sacerdotes.
«Nos cuesta mucho llegar a nuestros hermanos alejados o no creyentes. Sin embargo, queremos ofrecer la esperanza del Evangelio con nuestra futura entrega sacerdotal», afirmó el seminarista.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que verguenza que la gente aun se deje arrastrar por estos tipos.piden ayuda para el cuerno de africa y se gastan 25 millones en pasear al carca este,el lider de la secta mas rica del mundo.
Sería álgo bonito y muy espiritual, el celibato en sí , PERO ESTAMOS EN UN ESTADIO DE NUESTRA EXISTENCIA QUE ES ESPIRITUAL Y MATERIAL . Y COMO DIJO SANTO TOMAS DE AQUINO : A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.- EN MI OPINIÓN NO PUEDE ESTAR REÑIDO EL SACERDOCIO CON EL MATRIMONIO.-Recordemos los muchos casos de pederastia, abusos, cuernos etc etc.- Con los sacerdotes casados mucho de éstgo no existiria.-
Nadie se postra ante ningun idolo, quizas el quien se postra ante un ser que nunca nadie vio. El placer es parte del ser humano, una de las pocas cosas maravillosas que la natraleza a creado, una reaccion quimica de nuestro cerebro, algo fisiologico y normal; Quizas si los miembros de su iglesia se abandonaran a el de forma natural no existirian, presuntamente, los casos que aparecen e prensa casi continuamente. Lo normal es que pudieran casarse, ya sea con mujer o con hombre, para servir a Dios, si es que existe, yo lo dudo, no hace falta ser celibe. Todas esas palabras constituyen una muestra mas del anacronismo y, presuntamente, crueldad y mortificacion de la que hacen gala.
Segun leo el matrimonio para el Papa es un placer y por ello reitera el celibato para los curas . Será bocazas el tío ese .No sabe lo que cuesta tener y mantener una familia : la ropa de todos , comida , escuela , alquiler o compra de una casa , gastos de la casa como luz , gas , teléfono , contribución urbana , incinedadora , declaración de la Renta , seguro de la casa ,coche y su seguro obligatorio (como mínimo), etc. . No sabe nada sobre la familia .
Pues si,en madrid unos señores vestidos de blanco con una buena coleccion de copas.Y es en color no en blanco y negro.Porque?
DISCREPO DE SU SANTIDAD, los curas deberían casarse para saber lo que es la vida y los sacerdotes homosexuales, también. Así no habría tanta hipocresía, doblez, afectación, engaño, disimulo, duplicidad y fariseismo. La falsedad es la divisa de esta Iglesia que ha creado su Dios a su medida.Repaso para tomar notas ,para un libro que intento escribir, la década prodigiosa, que en Mallorca comprende del año 1963 al año 1973, y leo que de repente el Vaticano informaba que en los últimos cinco años 8.000 sacerdotes habían pedido la baja, prácticamente todos ellos para casarse. El Papa, los papas, van contra la naturaleza de la vida porque sin orgasmos compartidos todo es artificial y abunda el onanismo solitario. A los 84 años no está un hombre para estos trotes de dar lecciones a los jóvenes como tienen que hacerlo en la cama, en el sofá o en el bosque.
SOLO EL DINERO GASTADO EN UN DIA POR ESTE SEÑOR QUE SE DICE REPRESENTA A DIOS MATARIA EL HAMBRE A MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO ,IGLESIA ,PODER DINERO SON LA MISMA COSAS FARSA
Un sector de la progresía, con típica inversión de valores, hace del miedo una virtud, y con ademán de damisela melindrosa chilla “¡huy, qué miedo!†a la menor ocasión, quizá pidiendo un salvador, quizá preparando el pretexto para liquidar a quien quiere aliviar el miedo a los pobres, a los enfermos y a los desvalidos. Pero sólo mentes peligrosamente retorcidas como son las de los socialistas y sus perroflautas lo convierten en argumento virtuoso.
Millones de personas asesinadas por el socialismo en todo el mundo... más de 120 mil abortos al año que cuestan un mínimo de 350 eros a la seguridad social... Crece el SIDA entre los jóvenes españoles hasta un 40%. Esto equivale a unos 3.500 nuevos casos de sida... Y siguen los pringados de la izquierda promoviendo la promiscuidad, el amor libre y la actitud de indolencia ante esa lacra... Y esos inútiles, son los que critican la abstinencia y el celibato... Y se complacen de fomentar la corrupción de los jóvenes y su decrepitud. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar a esos cafres de socialistas ateos y laicistas que sólo saben corromper y destruir a los jóvenes?
Millones de personas pasando hambre y guerras es un "mundo dominado por el placer"???