El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. | Bernardo Rodriguez

TW
2

CCOO y UGT exigieron ayer al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que mostraron su «firme rechazo» a que la exigencia del «déficit cero» sea incluida en la Carta Magna.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos avanzan que estudiarán «con la máxima urgencia», y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma.

Las centrales sindicales consideran la reforma «sumamente inconveniente» porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico.

En su opinión, esa situación podría en «grave riesgo» el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar.

La CEOE y la CEPYME manifiestan su «completo apoyo» al proceso de reforma constitucional. En un comunicado, ambas organizaciones empresariales han manifestado su deseo de que las negociaciones de las principales fuerzas políticas «lleguen a buen puerto lo antes posible».

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que no van a resignarse a que el Parlamento saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y llamó a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar un referéndum. Gaspar Llamazares ha hecho un llamamiento, uno a uno, a los diputados socialistas para que rompan la disciplina de voto y se opongan a una reforma que, en su opinión, «consagra el interés de los mercados y no el de la ciudadanía».