El alcalde de Leitza (Navarra), Oier Eizmendi Astibia. | Efe

TW
0

Las autoridades venezolanas detuvieron a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA que tras vivir durante años en Cuba se rebelaron contra las autoridades de la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en una pequeña isla llamada Los Roques, cerca de las costas de Venezuela, informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que se trata de Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', José Ignacio Etxarte Urbieta, alias 'Garbi' y Javier Pérez Lekue, alias 'Niko', tres históricos etarras de los que llegaron a Sudamérica en la década de los ochenta.

Entrada ilegal

Los tres permanecen retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño. Las mismas fuentes añadieron que el lugar en el que fueron a encallar es conocido por su afluencia de turistas.

Lo que durante años fue un destino privilegiado para muchos miembros de ETA 'retirados' de la primera fila de la actividad criminal, en el caso de los tres detenidos ayer la estancia en Cuba se tornó insoportable.

El pasado 8 de febrero manifestaron por carta su rechazo al trato que recibían de las autoridades de la isla. La carta la firmaban 'Neska' y 'Niko', quienes desde hacía tiempo trataban de abandonar el país porque se había convertido para ellos en «una cárcel».