Al cierre del mercado continuo, y con Wall Street inmerso también en una tendencia bajista, el IBEX 35 cayó un 1,61 por ciento hasta los 7.936,40 puntos, nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, en tanto que la bolsa de Madrid se dejó un 1,63 por ciento hasta los 802,23 puntos.
Las pérdidas acumuladas del IBEX este año crecen hasta el 19,50 por ciento, si bien en solo tres días se ha dejado un 9,7 por ciento.
En Europa, las principales plazas financieras vivieron una tónica similar, dado que Fráncfort se dejó un 1 por ciento y París un 1,13 por ciento. Se salvó Londres con un ascenso del 1,06 por ciento.
La reapertura del mercado de Wall Street tras la festividad de ayer no ayudó a tranquilizar a los inversores europeos, pues sufrió descensos en los primeros compases de la sesión del 2 por ciento.
Wall Street, según los medios financieros, no había tenido un peor inicio de septiembre desde 1974.
La primera economía del mundo tiene planeando sobre su cabeza la sombra de la desaceleración económica y el temor a una recesión, especialmente después del decepcionante dato de empleo que se dio a conocer el pasado viernes.
En Europa, el temor a la desaceleración y la propia crisis de confianza que viven los mercados de deuda son los factores que más han pesado en la sesión bajista de hoy, y que han golpeado sobre todo al sector financiero.
«El negocio en la banca se ha estancado. En la medida en que la economía no crece, las empresas dejan de pedir dinero y los bancos, además, endurecen las condiciones para concederlo. No nos debería sorprender su estancamiento», explicó a EFE Núria Àlvarez, analista de Renta 4.
Hoy precisamente la firma de calificación de riesgos Standard & Poor's emitió un informe en el que reconocía el estancamiento de la banca europea y advertía de las pérdidas que sufriría el sector si la región entra en una nueva recesión.
Los bancos más castigados en la sesión bursátil fueron Caixabank, con un 3,93 por ciento, Bankinter, con un 2,23 por ciento, Santander con un 2,01 por ciento y BBVA con un 1,67 por ciento.
En Europa, los más golpeados fueron Societé General, que perdió un fuerte 6,5 por ciento, BNP Pribas, con un 5,2 por ciento, Unicrédito, un 4,4 por ciento, e ING con un 3,7 por ciento.
Pese al desplome de las bolsas de los últimos días, la atención de los inversores viró hoy hacia otros mercados, como las divisas, después de que el Banco de Suiza tomará la decisión de poner freno a la revalorización de su moneda, tradicional refugio en momentos de inestabilidad.
El Banco Central Suizo anunció hoy que no permitirá un cambio por debajo de los 1,20 francos por euro, y se mostró dispuesto a comprar las divisas que necesite. Como consecuencia, el franco suizo, que se había revalorizado casi un 13 por ciento en lo que va de año, retrocedió un 8 por ciento frente al euro.
En sintonía, otro de los valores refugio, el oro, abandonó hoy de los niveles récord en que se encontraba por encima de los 1.920 dólares por onza, y cerró en 1.895 dólares.
En este entorno, crece la expectación ante la reunión que celebrará el próximo jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, y si bien no se espera una bajada de tipos, los operadores sí confían en que se produzca un cambio de tono en el discurso del presidente Jean Claude Trichet, que deje las puertas abiertas a un abaratamiento del precio del dinero si las circunstancias empeoran.
A la espera de noticias de la autoridad monetaria, la prima de riesgo bajó de 341 a 334 puntos básicos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com abans aixó pasi per ull abans en sortirem. Els politics amb el model actual no ho arreglaran perque no en saben de com ho han de fer. Els gurús de l´economía n´ho s´aclaren i a més son els que amb la aplicació de les normes del "mercats" ens han aficat dins el merder. Lo que he dit abans: que la borsa, els mercats i els bancs fotin un pet, els rics suraran com la merda pero sortirá un nou concepte de relacions de mercats.
Mientras los Chinos hacen su rincóncito ó granerito !!!!
Estamos de acuerdo que el P.P a la cabeza con Rajoy no tiene muy claro que va hacer, pero que Zapatero que ultimamente no sale en los actos publicos, que solo sale Rubalcaba y se las da de Presidente de Gobiero, el que hace unos cuatro años atras decia que no era una crisis si no una Relentización o Contraccion de la economia asi que..... los Españoles tenemos un buen marrón por que ni P.P ni PSOE los dos vienen con enormes tijeras para cortarnos los ultimos derechos que nos quedan a los trabajadores, vaya futuro más negro le dejamos a la generación de jovenes que vienen por detrás....
La Bolsa es el termómetro que marca al rojo vivo la temperatura de la sociedad. Tengo siempre a mano un resumen del libro CUANDO LA BOLSA SE HUNDIÓ y originó la Gran Depresión Mundial (1929), que según sus dos autores, duró hasta que Adolf Hitler declaró la II Guerra Mundial, invadiendo Polonia el 1º de septiembre de 1939. Y eso que en 1933, cuando subió al poder democráticamente, en Alemania había solamente poco más de dos millones de parados.La miseria y el paro son el caldo de cultivo de todos los fascismos. Aviso.