Varios miles de profesores se manifestaron ayer por las calles de Santiago, convocados por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega, en contra del incremento del horario lectivo y lo que consideran «recortes» de la Xunta.
La protesta, que suscriben también los grupos de oposición, fue un anticipo de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27, contra del incremento del horario lectivo, así como la reasignación de funciones al profesorado y los «recortes» de la Xunta.
Los profesores de Enseñanza Secundaria también se concentraron ayer en diferentes institutos navarros en contra de los «recortes» que está llevando a cabo el departamento de Educación, sin que esto, según la citada consejería, haya alterado el normal funcionamiento de los centros.
Los sindicatos con representación en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra han destacado que las concentraciones llevadas a cabo ayer «han tenido un seguimiento importante».
Madrid
Las opiniones hasta ahora reunidas por los sindicatos educativos en relación a las protestas por las Instrucciones del inicio del curso escolar 2011/2012 en la Secundaria madrileña confirman la voluntad de los docentes de secundar las movilizaciones contra la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de extenderlas para llevarlas a cabo durante varios días mediante un «calendario sostenido» de protestas.
La Asociación Madrileña de Profesores Interinos emitió ayer un comunicado en el que puso de manifiesto que se ha perdido «un tiempo precioso al no haber empezado la lucha y la huelga desde el 1 de septiembre».
Castilla-La Mancha
Por su parte, el sindicato CCOO ha convocado movilizaciones el próximo lunes en las cinco provincias de Castilla-La Macha frente a las antiguas delegaciones del Gobierno, tras la negativa del consejero de Educación, Marcial Marín, de modificar su postura en relación al aumento de las horas lectivas, indicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.
El ministro de Educación, Àngel Gabilondo, señaló ayer que comprende «la inquietud» que ha llevado a los maestros a convocar movilizaciones y pidió a las autonomías que no recorten los presupuestos de Educación porque «en España no sobran profesores», dijo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando el PSOE les recortó el sueldo entre un 5 y un 7% todos callaron... Ahora que se les piden dos horas más retribuidas montan estas tanganas a las comunidades donde gobierna el PP... O sea que a esos maestros que según el informe PISA dice que están formando a los alumnos más burros de Europa, el trabajo les da pánico para ejemplo de sus vagos alumnos.
La mayoría de los profesores son vagos, los "recortes" son justos. No voy a escuchar a vuestras criticas, gracias.
A lo que no hay derecho, es que se desmantele la escuela pública y se unte a la privada con dinero público. Los gobernantes, y sobre todo los de derechas, tienen como meta que la cultura y la formación sea sólo accaesible a los ricos, a la vez que solamente puedan ejercer como docentes los que tienen una ideología cercana a la derecha.
Vull aclarir que ell són els meus fills, no els professors.
Fan rialles, no són capaços de que al·lots de fins a 17 anys els respectin i volen que un govern amb majoria absoluta, per alguna cosa deu esser, ho faci. Fins ara que en ZParo i els del Pacte de "Progres" els protegien els resultats acadèmics dels nostres fills, els meus no gràcies a ells, han estat molt dolents.
ES TAN DURO TRABAJAR COMO PROFESOR ,SEGURO QUE CUANDO SALGAN LAS PLAZAS, CASI NADIE SE VA A PRESENTAR,,ES DURISIMO ,POBRECITOS,,TENDRIAN QUE COBRAR ,MAS ,TRABAJAR MENOS Y TENER DOS MESES MAS DE VACACIONES ,YO COMO CIUDADANO CONTRIBUIENTE VOY A TRABAJAR TRES HORAS MAS CADA DIA ,SIN VACACIONES, PARA PAGARLOS ,
lo que no hay derecho que los españoles tengamos a nuestros hijos sin poder escolarisarlos porque la preferencia es para los emigrantes
Doy mi apoyo total a los profesores. No se trata de trabajar 2 horas más o menos, eso es lo que dicen los que recortan para cabrearnos, si miramos el fondo de la cuestión se trata de no deteriorar una educación pública ya de por sí deficiente. Si queremos ser una gran país, tener indutria, investigadores, I*D y no volver a pasar por lo que pasamos ahora hay que apostar por la esculea pública. a todos los que no lo entendéis así: Tranquilos no es culpa vuestra, es culpa de una educación deficitaria.
Si no te gustan tus horarios no sé qué haces quejándote. Estudia una carrera, oposita y pasa las oposiciones. ¡Un saludo! :)
Los padres tienen la obligacion de educar a sus hijos, pero los profesores tambien. La formacion que se da en el hogar y en la escuela, es diferente, pero debe de complementarse,las relaciones sociales, de amistad, compaynerismo etc., no solamente pertenecen a la privacidad de la familia. Los profesores que se quejen menos y colaboren a sacar el pais de esta crisis en la que ellos tienen su parte de responsabilidad.