Otegi (dcha.) hace una indicación al dirigente abertzale Joseba Permach durante el juicio del caso Bateragune. | Efe

TW
6

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex-dirigente de LAB Rafael Díaz Usabiaga al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune', informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La organización terrorista ETA ordenó en el año 2008 al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga la creación de un órgano que actuara como su «brazo político».

Así consta en la sentencia notificada este viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que condena a Otegi y Díez Usabiaga e impone otros ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika Arkaitz Rodríguez, a los que considera integrantes de la banda. Además, absuelve a los otros tres acusados, José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, señala que en 2007 la banda terrorista inició un proceso de reflexión sobre cómo utilizar a la izquierda abertzale que desembocó en diciembre de 2008 en una orden a Otegi y Usabiaga para que formaran un «organismo o comisión de coordinación» que llevara a cabo sus planes.

Aunque el tribunal no ha podido acreditar que este organismo se llamara 'Bateragune', como sostenía la Fiscalía, sí considera probado que ETA encargó a sus miembros «planificar y gestionar la nueva estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas».

El ex-portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho tras conocer su condena «que nadie abandone este camino porque vamos a ganar».

Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha colgado esta reacción en su «twitter». Con la breve frase sobre «este camino» se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

La Audiencia Nacional ha condenado hoy al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.