Cabecera de la manifestación convocada ayer en Bilbao en protesta por la sentencia del 'caso Bateragune', que condena, entre otros, a Otegi y Usabiaga. | Efe

TW
10

El Gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas consideran «insuficiente» el comunicado en el que colectivo de presos de ETA anuncia su adhesión al Acuerdo de Gernika, pero en el que reclama soluciones encaminadas hacia la «amnistía» y rechaza beneficios penitenciarios individuales.

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), en el que se integran casi 800 reclusos de ETA, defiende en este comunicado, hecho público en el diario Gara, su papel como protagonista «imprescindible» en la solución del «conflicto vasco» y pide que «de forma inmediata y sin contrapartidas» se reconozcan los derechos de los presos.

«No aceptaremos la despreciable política de beneficios personales que nos ofrecen España y Francia», dice el comunicado, respaldado por el 90% de los presos del colectivo.

Además, fuentes penitenciarias han explicado que «no hay soluciones colectivas», porque cada preso puede alcanzar la libertad condicional de forma individual.

Valoraciones

Gobierno y oposición han coincidido en que el comunicado es insuficiente, pero han realizado valoraciones distintas.

Así, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, califica de «inédito» y un «paso adelante» el anuncio del colectivo EPPK, e insiste en que «estamos más cerca del final que ayer».

El portavoz del Gobierno, José Blanco, define de «paso importante» el anuncio, aunque resalta que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, dice que se trata de una «buena noticia» y un «paso más hacia el final» de la organización terrorista.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que «ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA», al tiempo que pide que con los presos de la banda terrorista «se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz».

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirma que el pronunciamiento de los presos hace «más irreversible el final definitivo» de la organización terrorista.