Las supuestas millonarias indemnizaciones a directivos de la caja gallega, que ha recibido casi 2.500 millones de fondos públicos, causaron ayer indignación en los ámbitos político y sindical.
Varios diarios publicaban ayer que entre la indemnización y el coste del seguro que cubre el sueldo de por vida, Novacaixagalicia consignó unos 20 millones para la salida de tres directivos.
Estas cantidades las habrían percibido tres ejecutivos: José Luis Pego, ex director general, a quien le correspondieron 10,8 millones; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, que obtuvo 7,5 millones, y Javier García de Paredes, que renunció a parte de su indemnización de 5,3 millones.
La primera consecuencia política fue el anuncio de dimisión como consejera de Mar Barcón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, quien calificó de «indecente» la percepción de estas cantidades, que han recibido el rechazo de todo el espectro político.
Prejubilaciones
La entidad se remite a los acuerdos de su Consejo de Administración y a la información enviada al Banco de España en la fijación de indemnizaciones a los altos cargos de la entidad, enmarcadas en el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados dotado con 340 millones de euros.
«Todo esto se aprobó en la comisión de retribuciones de la caja, con el apoyo de informes de expertos jurídicos», por lo que hay garantías de «cumplimiento de la legalidad», especificaron desde Novacaixagalicia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...y esto va terminar así, o van a devolver TODO el dinero que se han agenciado?. Ha dicho el Gobernador del Bco. de España, que no tiene que volver a suceder, no hombre, no, ya veremos cuando le toque a él que se llevará, si no ha empezadoa traginarse las cuentas, a este Sr. le veo con cara de típico fariseo, que sabiendo que se están pasando, calla y consiente. Y si no, que demuestre que realmente puede "arreglar estos embrollos".
La estética
Parece que habían detectado las fugas del sistema y habían aplicado las medidas correctivas necesarias... Resulta que la mala gestión, ahogada en el silencio durante años, no debería haberse vuelto a reproducir. Ahora el MAF dice que hay una caixa gallega que es mala, fa pudor, es dolenta, es perjudicial, y que lo sabía... También lo sabía el president galleguiño, el pepero que habla galego, un idioma pseudo español, siempre y nadie le dice que es de pueblo. Alguien me puede decir a donde tengo que ir para desapuntarme de este país de mequetrefes, xorisos, y liantes. Si los delicuentes tradicionales tendrán razón: la policía sólo va a lo facíl... En este mundo sin ética sólo queda la ética.
¡Y pensar que se recortan sueldos y se despide gente para engordar a esos c....s!.
El banco de España, conoce TODO LO QUE OCURRE en "sus" bancos y Cajas, y sabian que Gregorio, Javier Y José Luis se habían "agenciado" unos contratos inmorales, (CON EL DINERO DE SUS CLIENTES) Y sus correspondientes indennizaciones ygual que los directivos de la CAM Sra. Amorós y compañia, PERO EL GOBERNADOR DEL BCE. DECLARO HACE POCO QUE ACOGIENDOSE A SU TITULO DE ABOGACIA SE TIENE QUE TRATAR CON SUMO CUIDADO LAS POSIBLES LEGALIDADES DE ESTOS CONTRATOS, EN RESUMEN ! CUERVOS CON CUERVOS NO SE PICAN¡